Académicos de Administración Pública forman parte en nueva versión de Escuela de Empoderamiento Ciudadano
Autor: Daniela Arce V.|
Por segundo año, la Escuela de Administración y el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación perteneciente a la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), desarrollaron la “Escuela de Empoderamiento Ciudadano” para fortalecer la sociedad civil y así mejorar la gestión pública.
Se trata de un curso que está dirigido a dirigentes sociales de juntas de vecinos, asociaciones de funcionarios, organizaciones de migrantes y fundaciones, entre otras, con el objetivo de ayudarles a fortalecer sus prácticas a nivel organizacional y social.
El curso “Empoderamiento Ciudadano” se realizó durante tres jornadas, de cuatro horas, en las que participaron de la UTEM, Rafael Pizarro Rodríguez, director de carrera Administración pública, y José Martín Parra, profesor de la carrera.
Pizarro se hizo cargo del módulo formativo “Elementos Esenciales del Estado”, en el que abordó el concepto de ciudadanía, los deberes y derechos, así como los elementos de la democracia.
Rafael Pizarro Rodríguez dijo que a través de esta actividad “se genera una relación virtuosa, en que la universidad se vincula con un organismo público, como la DOS, para desarrollar nuestra labor como Escuela de Administración y universidad”.
Es así, como “es posible fortalecer la sociedad civil para generar una mejor gestión pública. En la medida que tengamos una mejor sociedad civil, formada y más ilustrada, se va a poder desarrollar mejor la labor con las instituciones públicas”, declaró Pizarro.
Con presencia de estudiantes
Es un espacio con recursos y capacidades propias de la universidad, se permitió también participar a estudiantes de la carrera, lo que fue una óptima instancia de formarse. Es así como Jennifer Poblete y Javiera Solís Sáez, estudiantes de cuarto año de Administración Pública, estuvieron presentes en la tercera y última jornada del curso.
“Es una buena experiencia, porque se va conociendo a dirigentes sociales y viendo los entornos en los que nos desempeñaremos como administradores públicos”, indicó Jennifer.
Javiera agregó que “quise participar por la experiencia y porque creo que es importante conocer otras perspectivas”. Como conclusión, ambas destacaron que esta experiencia les ha permitido sentirse más confiadas una vez que salgan al mundo laboral, y han entendido que “para que la democracia funcione debe haber diálogo”.