Se presentó libro de la académica Elvira Valenzuela Vilá que aborda el conflicto armado colombiano

Autor: UTEM|
¿Por qué las iniciativas de paz no han sido efectivas en la resolución del conflicto armado colombiano? Esta es una de las preguntas que busca responder el libro "El Conflicto Colombiano. Sus actores y propuestas de Paz 1990-2010", de la Doctora Elvira Valenzuela Vilá, académica del Departamento de Economía, Recursos Naturales y Comercio Internacional de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El libro, editado por Ril Editores, es resultado de la tesis doctoral de la académica, y fue presentado en el Instituto de Estudios Avanzados de la Usach por el actual Director de la Escuela de Administración de la UTEM, el Doctor Leonardo Gatica Villarroel y por el Doctor César Ross Orellana.

La investigación que permitió publicar el libro “El Conflicto Colombiano. Sus actores y propuestas de Paz 1990-2010”, demoró cuatro años (2009 al 2013) y según explicó la académica, se enriqueció con el trabajo de campo que ésta generó en Colombia.


¿De dónde viene la inquietud?

La Doctora Valenzuela explicó que llegó a estudiar estos temas por su interés en el terrorismo y las FARC.

Elvira Valenzuela Vilá viajó cinco veces a Colombia, mientras realizaba el Doctorado en Estudios Americanos, con Mención en Relaciones Internacionales, ocasiones en que entrevistó a diferentes actores del conflicto. Fue a la Universidad Nacional de Colombia, a la Universidad de Los Andes, a la Pontificia Universidad Javeriana y a la Universidad Sergio Arboleda, donde entrevistó al general (r) Néstor Ramírez Mejía, “especialista, quien infiltra al narcotráfico y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC”, indicó.

En el libro trato a los diferentes actores del conflicto. A las FARC, al Estado colombiano, los paramilitares y los vecinos. Hago una relación con Colombia y los cinco países limítrofes, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil y Panamá, y hablo un capítulo sobre la política de Estados Unidos y su intervención en el conflicto a través del Plan Colombia y las siete bases militares que desde octubre del 2009 EEUU tiene por diez años.

Dra. Elvira Valenzuela Vilá, Académica Departamento de Economía UTEM

Según señaló la investigadora, tras presentar esta publicación quiere dedicarse a estudiar otros dos temas: “El problema de los desplazados, que en Colombia producto de este mismo conflicto han llegado a ser tres millones 700 mil, y por otro lado, quiero escribir sobre los Diálogos de Paz, que lo menciono en el libro, pero hablo sólo hasta el 2011, y me interesa continuar con el tema”, agregó.

Entre sus próximas actividades se encuentra la preparación de su presentación en un seminario sobre estudios transfronterizos que se realizará en octubre de este año en Cúcuta, Colombia, donde espera poder presentar su libro y expondrá sobre los países vecinos y el Conflicto Colombiano.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos