Estudiantes de la FAE organizaron conversatorio sobre Sindicalismo en Chile

Autor: |
El miércoles 13 de junio en Campus Macul de nuestra Universidad, se realizó el Conversatorio “Clotario y el Sindicalismo en Chile”, organizado por la Biblioteca comunitaria Tren-Tren Vilú.

El Conversatorio “Clotario y el Sindicalismo en Chile”, fue organizado por estudiantes de la UTEM, en su mayoría de la carrera de Bibliotecología y Documentación, quienes tienen a cargo la Biblioteca comunitaria Tren-Tren Vilú, que funciona en la Facultad de Administración y Economía (FAE).

Óscar Ortiz, historiador y amigo cercano de Clotario Blest (último secretario del dirigente sindical), fue uno de los panelistas, quien reconoció que para Blest los libros y la cultura eran un pilar fundamental dentro de la sociedad. “Él tenía una pieza a la cual no entraban todas las personas. En una ocasión tuvo que viajar y me dejó las llaves de la casa, así que me metí al tiro y tenía una cantidad de libros, algunos autografiados por autores chilenos como Manuel Rojas y Enrique Lihn, había pinturas y esculturas también. Él era un hombre que siempre reivindicó la biblioteca”, reveló.

Además, aseguró que una de las cosas que Clotario Blest le diría a los sindicalistas de ahora, sería, cuidado con las trampas como los aumentos salariales. “Lo que hay que exigir son beneficios sociales, estos tienen que ver con salud gratis, educación gratis, un bono de cultura, los sindicatos deberían tener un bono de cultura”, afirmó el historiador.

Por su parte, César Quinteros, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios (ANFUTEM) 2.0, agradeció la invitación y la oportunidad de dar espacio a los trabajadores de la Casa de Estudios para expresar sus ideas, sus pensamientos y la forma en que están haciendo las cosas hoy en día dentro de la universidad.

Tren-Tren Vilú

Esta biblioteca fue creada en el 2015 por estudiantes de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Tecnológica Metropolitana, reflejando la inquietud de sus estudiantes, ya que no existía literatura aparte de la enfocada a las materias de cada cátedra dentro de la FAE.

Daniela Casanova, una de las encargadas de la biblioteca, relató cómo surgió la idea de crear este proyecto, quien aseguró que al principio funcionaba solamente con estudiantes de Bibliotecología y Documentación, pero que desde el 2018 cuentan con un estudiante de Campus Macul y dos de la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional.

Las actividades que realizan periódicamente son conversatorios y talleres, de los cuales los más populares son de encuadernación, y ciclos de cine. Cuentan con una gran variedad de novelas románticas, novelas chilenas, algunos textos de terror y clásicos, varios de ellos donados por profesores.

Poseen página de Facebook, que es Biblioteca Tren-Tren Vilú, en la cual suben toda la información necesaria sobre las actividades que realizan, además de un Instragram del mismo nombre.

Por Vanessa Luengo Cerda

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos