Ingeniería en Comercio Internacional

Información General

Título Profesional:

  • Ingeniero en Comercio Internacional

Grado Académico:

  • Licenciado en Comercio Internacional

Duración:

  • 10 semestres

Horario:

  • Diurno

Código DEMRE:

  • 21081

Empleabilidad 1° año:

Título Intermedio:

  • Técnico de Nivel Superior en Comercio Internacional (al aprobar el IV Semestre)

Estado de Acreditación

Carrera acreditada por 4 años

  • Desde: Abril 2014
  • Hasta: Abril 2018
  • Agencia acreditadora: Akredita QA

Informaciones

Dirección:

  • Campus Providencia. Dr. Hernán Alessandri 644, Providencia

Teléfonos:

  • [+56 2] 2787 7932 • 2787 7933

Ponderaciones Admisión 2017

NEM:

  • 10%

Ranking:

  • 20%

Lenguaje:

  • 30%

Matemáticas:

  • 30%

Ciencias Sociales o Ciencias:

  • 10%

Puntaje Promedio PSU Mínimo de Postulación:

  • 475

Vacantes:

  • 90

Puntajes Matriculados 2017

Primero

  • 639,7

Último:

  • 497,6

Arancel 2017

Matrícula Estudiantes Nuevos:

  • $139.470 (pago contado)

Matrícula Estudiantes Antiguos:

  • $95.300 (pago contado)
  • $118.900 (una letra de cambio con vencimiento al 05-05-2017)
  • $65.050 (dos letras de cambio con vencimiento al 05-05-2017 y al 05-06-2017)

Arancel Anual:

  • $2.727.470

Rebaja Arancelaria Año Académico 2017

  • La Universidad Tecnológica Metropolitana otorga una rebaja arancelaria de $535.000 para el primer año de carrera a todos los estudiantes de la promoción de egreso de la Enseñanza Media del año 2016 que obtengan un puntaje promedio PSU mayor o igual a 650 puntos.
  • La Universidad Tecnológica Metropolitana otorga una rebaja arancelaria de $321.000 para el primer año de carrera a todos los estudiantes de la promoción de egreso de la Enseñanza Media del año 2016 que obtengan un puntaje promedio PSU mayor o igual a 620 puntos y menor a 650 puntos.

Importante: Este beneficio es compatible con otros beneficios económicos otorgados por la Universidad, por el Ministerio de Educación o por otros organismos.

Presentación

“La insuperable ingeniería para hacer negocios fuera de Chile”

Orientados a preparar profesionales con una visión global en la gestión y dirección de empresas, en la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional UTEM asumimos los desafíos de operar con éxito en mercados internacionales.

Con una trayectoria en el área desde 1987, la carrera cumple con formar profesionales con gran proyección laboral, principalmente por la amplia red de contactos construido por sus propios egresados, los cuales se desempeñan tanto en organizaciones públicas como privadas.

Acreditada y con un cuerpo docente con vasta experiencia laboral y académica, la carrera de Ingeniería en Comercio Internacional es la única que otorga el grado de Licenciado en Comercio Internacional, abriendo también oportunidades para la realización de estudios de Postgrado.

Combinando asignaturas operativas relacionadas al comercio internacional tales como importaciones, exportaciones, aduanas y logística con herramientas de gestión, marketing, finanzas, economía e inglés, se perfila como una carrera que potencia profesionales del comercio exterior de manera integral.

Dentro de sus principales actividades de desempeño destaca la posibilidad de ejercer como Gerente de Producto, Gerente de Marketing Internacional, Empresario dedicado a Comercio Internacional o Investigador de Mercados Internacionales.

Sra. Elvira Valenzuela Vila
Directora Escuela de Comercio Internacional

Perfil Profesional

El Ingeniero en Comercio Internacional de la UTEM cuenta con una sólida formación en el ámbito de los negocios internacionales, cuyas competencias le permiten diseñar, implementar y gestionar acciones en organizaciones públicas o privadas, así como en emprendimientos personales, considerando las necesidades del país. Lo anterior, siempre dentro de la normativa vigente y cumpliendo con los requerimientos operativos y éticos de la importación y exportación de bienes y servicios. Junto a estas, el egresado de la carrera desarrolla habilidades que reflejan nuestro sello como Universidad, tales como:

  • Comunicación efectiva.
  • Trabajo colaborativo en ambientes multidisciplinarios
  • Actitud proclive al mejoramiento, el emprendimiento y la innovación.
  • Compromiso con el bienestar personal y social.
  • Ciudadanía activa, valoración de la paz y la dignidad humana.
  • Compromiso con la sustentabilidad económica, ambiental y social.
  • Valoración de la ciencia y la tecnología, y conciencia de su impacto.
  • Valoración de las opciones y metas que surgen en el contexto de un mundo global.

Campo Ocupacional

Este profesional puede desempeñarse en empresas que comercian con el exterior como product manager, gerente de marketing internacional, operador de inversiones, gestor aduanero, investigador de mercados, entre otros.

Su formación le permite optar a niveles jerárquicos en multinacionales, pequeñas y medianas empresas, centros de estudios u ONGs, así como también generar emprendimientos personales.

MALLA CURRICULAR

1° Año

I Semestre

  • Matemática I
  • Taller para el Pensamiento Lógico Deductivo
  • Comercio Internacional I
  • Gestión I
  • Taller de Comunicación Efectiva
  • Inglés I

II Semestre

  • Matemática II
  • Fundamentos de Economía
  • Comercio Internacional II
  • Gestión II
  • Taller de Principios de Sustentabilidad
  • Inglés II

2° Año

III Semestre

  • Matemática III
  • Microeconomía I
  • Gestión Aduanera
  • Administración de Personal
  • Contabilidad I
  • Inglés para el Comercio Internacional I

IV Semestre

  • Estadística I
  • Macroeconomía I
  • Taller Integral de Comercio Exterior
  • Contabilidad II
  • Inglés para el Comercio Internacional II
  • Práctica Inductiva

3° Año

V Semestre

  • Estadística II
  • Fundamentos del Derecho
  • Valoración Aduanera
  • Logística y Distribución Física Internacional
  • Análisis, Costos y Presupuestos
  • Marketing I

VI Semestre

  • EFE
  • Derecho Comercial y Tributario
  • Regímenes Aduaneros y Acuerdos Internacionales
  • Supply Chain Management
  • Finanzas I
  • Marketing II

4° Año

VII Semestre

  • Economía Internacional
  • Derecho Internacional
  • Seguros Internacionales
  • Merciología
  • Preparación y Evaluación de Proyectos
  • Investigación de Mercado

VIII Semestre

  • Política Económica
  • Taller Integral de Comercio Exterior Avanzado
  • Marketing Internacional
  • Finanzas Corporativas
  • Inglés para el Comercio Internacional III

5° Año

IX Semestre

  • Relaciones Económicas Internacionales
  • Trabajo de Título I
  • Taller de Innovación y Emprendimiento
  • Sistemas Integrados de Gestión
  • Finanzas Internacionales
  • Inglés para el Comercio Internacional IV

X Semestre

  • Planificación Estratégica
  • Trabajo de Título II
  • Ética y la Gestión Organizacional
  • Práctica Profesional

OFERTA ACADÉMICA