Estudiantes de Administración Pública UTEM evalúan positivamente su experiencia de intercambio en España

Autor: Daniela Arce V.|
Tres alumnas y un estudiante de la carrera cursan un semestre en universidades españolas, en las que han podido ampliar conocimientos y estudiar en un sistema educativo distinto al de Chile.

Poco más de 10 mil kilómetros recorrieron tres alumnas y un alumno de quinto año de Administración Pública de la UTEM hasta llegar a España, con el objetivo de ampliar su visión con respecto a su ámbito de estudios, así como enriquecer sus puntos de vista, aprender de otra cultura y tener un plus en su carrera profesional.

Natalia Olmedo, Camila Rojas y María José Chávez, complementan su formación universitaria en la Universidad Castilla-La Mancha, campus Albacete; mientras Pablo Casanova se encuentra en la Universidad Jaime I, en Castellón de la Plana.

Casanova afirma que quería hacer este intercambio desde que cursa enseñanza media, y ahora que se dio la oportunidad la aprovechó. Olmedo, Rojas y Chávez, en cambio, decidieron realizar esta experiencia al poco tiempo de ingresar a la universidad. “La idea nace en el día de inducción, cuando nuestro jefe de carrera nos comenta que en la universidad se pueden realizar intercambios y el único requisito son las notas”, comenta Chávez y Olmedo añade que “en esa instancia, nuestro jefe de carrera Rafael Pizarro comentó que se podían hacer intercambios. Desde ese momento que nos estábamos preparando para esta experiencia y la pandemia retrasó nuestros planes”.

Entre las principales razones para vivir esta experiencia, están el conocer otra cultura y ampliar la visión. “La finalidad es ampliar los campos con los cuales visualizamos ciertas problemáticas en administración pública, porque en España tienen otra clase de problemas, otras instituciones, lo que permite ampliar nuestra visión para abordar estas problemáticas”, dice Casanova.

Al igual que él, Rojas explica que “quería expandir mis horizontes, conocer más allá de mi burbuja nuevas culturas y vivir la experiencia de estudiar en un sistema educativo distinto al de Chile. Pero, sobre todo, porque ayudaría a mi formación profesional y a desarrollar mi pensamiento crítico como administradora pública”.

Nuevas experiencias

La UTEM, a través de su Dirección de Asuntos Nacionales e Internacionales (DANeI), ofrece al estudiantado la posibilidad de hacer intercambios de estudios presenciales y virtuales, durante un semestre académico en reconocidas universidades extranjeras con las que el plantel tiene suscritos convenios de cooperación académica.

Para Rafael Pizarro, jefe de Administración Pública, “la carrera entiende que el mundo influye en los desafíos de los Estados, y en esa perspectiva en la gestión pública de los países. Además, buscamos métodos de aprendizaje que vinculen a los estudiantes a contextos diversos en el marco de aprovechar las oportunidades que nos dan nuestras instituciones y especialmente nuestra universidad”.

Efectivamente, esta ha sido una experiencia que les ha permitido desarrollar habilidades y complementar su formación. Camila Rojas, quien espera tras este intercambio potenciar su pensamiento crítico a la hora de ejercer como administradora pública, afirma que “no sólo llegamos a conocer los nuevos métodos de enseñanza y evaluación, sino que también el cómo funcionan distintos servicios públicos, como el transporte y la salud. Esto me ayudará a expandir mis conocimientos e ideas al momento de ejercer mi profesión y a realizar críticas constructivas dentro de la gestión pública chilena y sus políticas públicas”.

La experiencia ha sido buena para el estudiantado, con amplias posibilidades de conocer y expandir su red de contactos, reuniéndose con otros alumnos de intercambio de distintos países y asistiendo a actividades universitarias que se realizan dentro de sus campus.

Apoyo de a UTEM

Las alumnas recalcas el apoyo que les ha dado la UTEM en este proceso. “Uno cree que en la universidad sólo te pasan materia o contenidos, pero he aprendido a ser perseverante con mis metas. Los profesores me han incentivado a tomar esta decisión y a no limitarme. Por ejemplo, Rafael Pizarro y Gerardo Vergara durante todo el proceso formativo nos motivaban a ampliar nuestros horizontes y a no sólo quedarnos con una perspectiva de la profesión”, indica Olmedo.

Y María José Chávez agrega que “los profesionales de la UTEM, específicamente el profesor Rafael Pizarro, han sido nuestro principal apoyo para realizar este intercambio. Sin él nada de esto habría sido posible, pues durante el proceso de realizar esta experiencia tuvimos muchas trabas, sin embargo, el profesor se encargó de solucionarlas todas y que nunca perdiéramos la fe”.

En general, el estudiantado fue bien recibido en las respectivas universidades, donde han podido compartir experiencias. Para Chávez, lo más destacable de la Universidad Castilla-La Mancha, “es lo acogedora que ha sido al recibirnos y lo preparado que están para recibir a estudiantes de otros países, pues organizan muchas actividades para que los estudiantes se conozcan y puedan vivir la experiencia de la mejor manera”.

“Solucionan las dudas o problemas de forma inmediata y te hacen sentir apoyada en este proceso, tanto así que generan espacios para que los alumnos de intercambio se conozcan. Uno piensa que la diferencia educativa entre nuestro país y uno de la Unión Europea es inmensa, pero no nos damos cuenta de lo preparados que estamos en cuanto a nuestra formación académica”, dice Natalia Olmedo.

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