UTEM celebra Día Mundial del Turismo con charlas y exposiciones

Autor: |
Expertos profundizaron en temas como aportes de tecnologías digitales en el rubro.


Con una ronda de charlas y exposiciones realizadas en el hall central de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, los miembros de Ingeniería en Gestión Turística y el Programa de Competitividad Turística de la UTEM, celebraron el Día Mundial del Turismo.

La instancia, que se enfocó en abordar los aportes de la tecnología al rubro, entre otros temas, tuvo entre sus invitados a la nueva Directora Regional de Sernatur y ex alumna de la UTEM, Marilyn Masbernat, quien explicó que “Chile es un país muy diverso y ofrece una gran cantidad de experiencias a sus visitantes. La Región Metropolitana resume muy bien estas características y se está enfocando en aplicar políticas públicas que fomenten innovaciones ligadas a la producción, la sustentabilidad y la publicidad de nuevos destinos, por medio de nuevas herramientas tecnológicas”.

En base a lo anterior, la jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística y Directora del Programa de Competitividad Turística de la UTEM, Marfilda Sandoval, dio la bienvenida a la jornada y detalló los aportes que entrega el mundo digital al turismo. “Hoy alrededor del 95% de los visitantes extranjeros que visita Chile, lo hace con información detallada de los destinos y servicios que escoge, previo a salir de su casa. Aplicaciones como Airbnb o herramientas como Big Data, entre otras, también permiten que los proveedores establezcan una oferta específica para cada perfil de turista, lo que es en su conjunto, un gran aporte al dinamismo de la actividad”, especificó.


Entre los expositores también destacaron el desarrollador del proyecto Observatorio Turístico Big Data de la Región Metropolitana, creado en conjunto entre la UTEM y la Universidad Adolfo Ibáñez, Fabián Gajardo, y Claudio Loader, profesional de la subdirección de Desarrollo del Servicio Nacional de Turismo. Este último enfatizó que “el crecimiento que el turismo ha tenido durante los últimos años, ha permitido que se consolide como la cuarta actividad que aporta más ingresos al país, por ello es fundamental que siga creciendo”.

Loader puntualizó, además, que “esta industria fomenta mejores resultados en la economía local y la integración de todos los actores que viven inmersos en los destinos de interés, por esto es necesario que como país nos propongamos generar mayores respuestas a los turistas, que cada vez son más exigentes. Del mismo modo, hay que hacer participar a la academia que nos entrega profesionales preparados, para crear nuevas dinámicas y modelos que generan mayor gasto en los visitantes y mejores servicios- productos en las empresas públicas y privadas que convergen en la materia”.

Durante el evento también se realizó una muestra práctica del tótem desarrollado por Proteinlab UTEM, que permite comunicar lugares remotos sin necesidad de internet; y se exhibieron aplicaciones como VLPO y Lazarillo, entre otras, enfocadas a la inclusión social y a entregar diversas soluciones a los turistas extranjeros y nacionales que recorren el país.


Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos