“Potencia tu futuro y logra tus metas”: Alumnas y Alumnos de FAE participan en taller de empleabilidad

Autor: Daniela Arce V.|
Con tres sesiones realizadas los días sábado de noviembre, las y los participantes reciben herramientas para fortalecer y desarrollar competencias y habilidades blandas.

Estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Administración y Economía UTEM (FAE) participan durante tres jornadas durante noviembre en el taller gratuito “Potencia tu futuro y logra tus metas”, organizado por Ingeniería Comercial y articulado por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE).

La actividad -cuya última sesión se efectuó el sábado 19 de noviembre- ayuda a identificar habilidades y potencialidades con el objetivo de mejorar la búsqueda de práctica laboral y empleos, contando con más elementos a favor en los procesos de selección.

Ha sido una instancia en que los estudiantes logran sentirse más confiados y empoderados en sus capacidades para realizar una búsqueda efectiva de empleo, conociendo los procesos de selección. Se les orienta también en los aspectos más técnicos de este proceso, para que fortalecezcan y desarrollen sus competencias y habilidades blandas”, dice Verónica De la Fuente, especialista en Coaching y Consultoría y quien dictó el taller.

Durante tres días – los sábados 5, 12 y 19 de noviembre- las y los alumnos se reunieron en dependencias de la FAE para autoconocerse y fortalecer los aspectos a potenciar, con foco en su desarrollo profesional y personal.

Desafíos de la inserción laboral

El primer día se centra en el trabajo en equipo y en la integración de las y los participantes. “Se refuerza el vínculo entre sus pares y se fortalece el conocimiento de los componentes del trabajo en equipo y su importancia en el ámbito laboral”, cuenta De la Fuente.

En la segunda jornada el tema se refiere a las herramientas para buscar y postular a empleos, como puede ser el CV y distintas plataformas online. “Se conoce el mercado laboral en la actualidad, las habilidades blandas más requeridas y los objetivos de los procesos de reclutamiento y selección, junto con explicar cómo armar un currículum vitae y fortalecer la marca personal”, complementa la especialista.

En la tercera y última sesión, se abordan más profundamente las etapas del proceso de selección: cómo prepararse para una entrevista psicológica y de qué manera comportarse estando con el reclutador, además de la importancia de las habilidades comunicacionales (expresión corporal y oral).

Tiare González Osses, estudiante de cuarto año de Contador Público y Auditor, participa en las tres sesiones y comenta que la experiencia “ha sido súper gratificante y aprendí bastante. Nos dieron muchos tips para enfrentar la entrevista de trabajo. En la última sesión me gusta mucho el tema del lenguaje no verbal, cómo interpretarlo, además de las dinámicas que se hacen”.

Natalia Véliz Badilla, titulada en Ingeniería Comercial, agrega que este tipo de actividad “es necesaria para toda carrera, ya que crear un CV, por ejemplo, que parece tan básico, a veces uno no sabe cómo armarlo, sobre todo cuando se está recién saliendo”.

Junto con lo anterior, De la Fuente destaca que este tipo de talleres son relevantes, considerando que el insertarse en el medio laboral presenta una serie de desafíos para los jóvenes profesionales, tanto en la primera aproximación a una entrevista laboral como el integrar un equipo de trabajo.

La ingeniera comercial señala que “conocí a compañeros de otras carreras y sus experiencias. También destaco la disposición de la profesora del taller, quien fue muy buena. Me gustó mucho y aprendí bastante. Me ayudará para el futuro”.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos