Proyecto Match Sustentable de FAE UTEM inicia actividades con charla para almaceneros de La Pintana

Autor: Daniela Arce V.|
El proyecto –seleccionado en el concurso Camino Sustentable del Programa de Sustentabilidad de nuestra casa de estudios- pretende educar sobre la importancia del reciclaje e impulsar la adopción de prácticas sostenibles.

Con el nombre “Orientación integral sobre prácticas sostenibles, reciclaje y gestión de residuos para negocios y almacenes de barrio” se pone en marcha el proyecto Match Sustentable de FAE UTEM. Se trata de una charla de sensibilización para almaceneros de La Pintana, con la que se entregará orientación sobre el tema y se recabará información en torno a la cantidad de desechos que producen, de manera de generar una línea de trabajo a largo plazo.

La actividad se lleva a cabo el miércoles 24 de enero y se estima la participación de Viviana Contreras Cabezas y Constanza Vélez Rebolledo, del Programa de Sustentabilidad UTEM; José Gutiérrez Fonseca, docente UTEM; Marjorie Mela Delgado, de FAE; y Romain Charnay, del Centro de Negocios Sercotec San Bernardo y socio estratégico.

Match Sustentable es uno de los proyectos UTEM seleccionados por el concurso Camino Sustentable del Programa de Sustentabilidad UTEM. Comenzó a dar sus primeros pasos el año pasado mediante un primer llamado a la comunidad UTEM – a estudiantes voluntarios y a negocios de la Facultad de Administración y Economía-, y en marzo de este año se llevará a cabo un segundo llamado, junto con la implementación del proyecto, que ligado al sello de Sustentabilidad de la UTEM busca ser una instancia para compartir buenas prácticas y conocimiento.

“Desde la academia tenemos una perspectiva de capacitación, en el que podemos entregar contenido, pero también es relevante tener la perspectiva de ellos”, comenta Marjorie Mela -directora del Centro FAE- sobre el trabajo con los almaceneros, y agrega que, para esto, “se debe identificar el punto sensible de estos negocios”.

Considerando también a pequeñas empresas

Como se trata de un pilotaje, la instancia del miércoles y los datos reunidos permitirán seguir precisando aspectos que quizás no se tienen contemplados en la ejecución del proyecto. De hecho, la actividad busca la vinculación con almaceneros mediante un trabajo que impulse la adopción de prácticas sostenibles y la comprensión de la importancia del reciclaje y de los impactos ambientales y económicos.

Match Sustentable da cuenta del sello de Sustentabilidad de la UTEM y también busca ser una instancia para compartir buenas prácticas y conocimiento.

“Todos los incentivos son pensados en empresas grandes, pero no nos damos cuenta de que estos empresarios, que son dueños de sus negocios, son un número no menor. Las grandes empresas son los que van proveyendo a estos pequeños, donde podemos contabilizar más de cien mil almacenes sólo en la Región Metropolitana. Con que logremos reducir el nivel de contaminación, estamos contribuyendo”, enfatiza Mela.

Un nuevo paradigma cultural

La iniciativa del proyecto se hace cargo de un nuevo paradigma cultural, contribuyendo a la educación para la sustentabilidad. En este caso, se intenta instruir a los almacenes de barrio para que integren buenas prácticas y procedimientos a la hora de manejar sus propios residuos.

De esta manera, “pueden generar una responsabilidad desde el ámbito empresarial o social, porque cada uno de ellos, como empresarios en sus negocios, está respondiendo hacia su comunidad su responsabilidad con el medio ambiente, con el uso eficiente de recursos, favoreciendo e incentivando la reutilización de recursos y generando una imagen hacia la comunidad. Esto, pensando en que los consumidores están cada vez más conscientes y exigentes en estos términos, que a quienes les compran sean empresas socialmente responsables”, dice Viviana Contreras, del Programa de Sustentabilidad UTEM.

Romain Charnay, del Centro de Negocios Sercotec San Bernardo, explica que se ha registrado un explosivo crecimiento de almacenes atendidos en la comuna, a los que se intenta instaurar el tema de la sustentabilidad. Pero,“siempre es complejo hacer esto, porque nuestros clientes y emprendedores no se consideran parte el problema, entonces presentarles esta oportunidad a los almaceneros, que se sienten fuera del tema sustentable, es una buena iniciativa, porque se dan cuenta que cualquier mejora que se pueda hacer contribuye.

De acuerdo con Contreras, cambiar la mentalidad no es fácil y para que esto suceda “el mensaje debe ser siempre continuo y motivante. Debe trabajarse en el tiempo y requiere de estrategias paralelas para educar en la gestión; además del apoyo de las instituciones, como municipios que faciliten que se puedan desarrollar las buenas prácticas”.

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