Ingeniería en Administración Agroindustrial y HUB de Innovación desarrollan atractivo proyecto con alumnas

Autor: Daniela Arce V.|
Cinco estudiantes hacen uso de las dependencias del centro innovador para potenciar sus tesis, ligadas a temáticas de economía circular.

En la búsqueda de proyectos novedosos, el HUB de Innovación UTEM desarrolla este año una convocatoria para que tesistas de Ingeniería en Administración Agroindustrial hagan uso de sus dependencias.

“Acordamos una mentoría para desarrollar propuestas que puedan ser escalables como emprendimiento, asociándolo a la innovación y economía circular en la agroindustria”, explica Paola Aceituno Olivares, profesora de Ingeniería en Administración Agroindustrial e investigadora de la Facultad Administración y Economía.

La profesora junto al director de ProteinLab UTEM, Héctor Torres, potencian una experiencia pionera entre la carrera y el ámbito de la innovación. “La idea a futuro es que los alumnos y las alumnas puedan tener una relación directa con el HUB antes de llegar a su etapa de tesis y que, por lo tanto, puedan tomarlo tanto como tesis como un posible emprendimiento”, explica la académica Aceituno Olivares.

Las primeras estudiantes

Las primeras estudiantes en abordar esta experiencia son Isabel Paz Bravo y Consuelo Morales Valdebenito, quienes van a trabajar juntas, al igual que Gloria Díaz Medina y Beatriz Espinoza Manzano; además de Nicole Jara Gutiérrez. Todas desarrollan sus proyectos hasta diciembre.

Las alumnas pueden hacer uso de los 750 m2 de las dependencias del HUB, uno de sus cuatro nodos, que en este caso se enfoca en robótica y biomateriales, y está ubicado en pleno centro de Santiago, en Dieciocho 146. El HUB cuenta con espacios de coworking, un laboratorio de Fabricación Digital Avanzado instalado por ProteinLab UTEM y salas de reuniones, además de una zona donde se ubican empresas asociadas.

Ante este hito, Cristián González, jefe de carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial en UTEM, indica que “es muy relevante ser “socio” de este nodo que es Innova UTEM…Deberíamos ser partícipes de ahora en adelante para los proyectos. Es fundamental para nuestra carrera tener esta unidad”.

Sobre esta oportunidad, Nicole Jara Gutiérrez dice que “me motiva mucho esta iniciativa, sobre todo participar con el Hub de los biomateriales. Me llama la atención experimentar con el desecho de la borra, que es un problema para las agroindustrias”.

Aporte a la economía circular

Los proyectos, que pasaron por un proceso de selección y fueron elegidos por ir en línea con el foco de este nodo, son variados y buscan aportar a la economía circular. Jara Gutiérrez explica que “estoy haciendo un proyecto de innovación a través de los residuos de las vitivinícolas, con la borra. Quiero hacer un biomaterial para ver un sustento del plástico y ahí hacer una investigación de mercado para ver si realmente es sustentable y sacar una idea innovadora, como hacer corcho, etiquetas o cortinas, por ejemplo”.

Isabel Paz Bravo y Consuelo Morales Valdebenito se encargarán de trabajar con el desecho de la cáscara del huevo, “que no tiene un manejo y solo va a la basura”, explican. Por eso, buscan fabricar macetas de este material mezclado con alginato de sodio, que se extrae de un alga, para ver si puede ser un reemplazo al plástico.

“En el ramo ‘Título 1’ trabajamos sobre el desecho de la cáscara de huevo, hicimos una monografía. Y en ‘Título 2’, cuando defendimos, el profesor nos dio la idea de que podíamos hacer algo con esto, y fuimos pensando y llegamos a esto”, relata Paz Bravo.

Paola Aceituno Olivares, profesora de Ingeniería en Administración Agroindustrial e investigadora de la Facultad Administración y Economía, explica que “vi la oportunidad de hacer el nexo, porque estaba justo para la carrera y los intereses de las tesistas, sobre todo en innovación, creando nuevos materiales. Como son de Agroindustria tienen que ver con los desechos, qué se hace con la reutilización y así llevar a una economía circular, que es lo que están proponiendo”.

“Nosotros desde acá y ProteinLab hace año y medio nos adjudicamos fondos para el desarrollo de biomateriales, entonces, estamos caminando en la misma vereda. Es compartir estos conocimientos y hacer transferencia”, dice Macarena Valenzuela Zubiau, coordinadora de ProteinLab UTEM.

De esta forma, las alumnas tendrán cercanía con un ecosistema innovador y emprendedor multidisciplinario, en el que será posible desarrollar sus proyectos, y que marca una nueva fase para la carrera de Ingeniería en Administración Agroindustrial.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos