Estudiantes de Bibliotecología realizan interesante proyecto en Cine Arte Normandie

Autor: |
Durante tres meses han trabajado en una biblioteca virtual que sistematiza la base de datos de este importante Cine Arte nacional.

El proyecto, realizado por la y los estudiantes de cuarto año de la carrera de Bibliotecología Javiera Arellano, José León y Diego Araya, en colaboración con la profesora Cecilia Jaña, tiene como objetivo crear una biblioteca especializada que recopila archivos de una extensa colección de libros, revistas y películas.

Esta iniciativa surge por parte del Cine Arte Normandie, gracias al vínculo de la profesora Cecilia Jaña y la gestora cultural del cine, Elena Stephens, quien vio la necesidad de sistematizar los registros que mantienen en el lugar, pero que no estaban organizados.

“Esta biblioteca es la vocación del cine para la comunidad y se debe destacar, porque parte como una colección privada generada con distintos cineastas y festivales. Los dueños se dan cuenta que esto podría terminar y perderse, y surge la iniciativa”, explica Cecilia Jaña, profesora de la Escuela de Bibliotecología de nuestra Universidad.

La académica comentó también que “me pareció que los jóvenes tenían las competencias adecuadas para trabajar este proyecto, el cual se plantea en una clase y ellos voluntariamente deciden colaborar con una serie de parámetros que eran beneficiosos tanto para ellos, como para el cine”.

Por otra parte, Javiera Arellano, una de las participantes de este proyecto nos cuenta que están creando la biblioteca virtual, porque poseen una colección de cine especializada y como equipo creen que es la más grande e importante del país. “Lo que buscamos es el realce de la biblioteca y que sea utilizada en el futuro por otras personas que asistan al cine y tengan la posibilidad de acceder a estos libros”, añadió la estudiante de Bibliotecología.

El trabajo que realizan la y los estudiantes, se basa en enumerar la información por medio de un inventario creado con ciertas políticas de categorización que el equipo considera importantes. Posteriormente, la ingresan a un sistema con una descripción física y temática, clasificada en tres colecciones.

“La colección general, es la colección de cine más grande; la segunda es la de catálogos, que incluyen diccionarios y revistas, y la última, es la colección varios, que es literatura que no es tan afín con la colección en general, pero que tienen una importancia personal para los dueños del cine”, explica Javiera.

Según José León, estudiante que participa también en este proyecto, en este proceso han mezclado los diversos tecnicismos de su profesión con temas más sencillos, para que, en un futuro, si hay otras personas encargadas de la base de datos y no son bibliotecarios, le den continuidad a su trabajo. “Lo importante es, que nos hemos dado cuenta, de que al armar biblioteca y levantar esta iniciativa estamos valorizando la colección del cine, ya que no posee información que está en Internet, y podemos encontrar desde festivales de distinto países hasta la misma formación cinematográfica y lecturas”, recalcó también el estudiante Diego Araya.

En este sentido, la académica Jaña señaló que el Cine Arte Normandie es un cine entrañable, al ser el cine arte más importante que tiene Chile, una impronta que es única porque no está bajo la lógica de las industrias culturales, sino que aporta con una programación cualitativa y también con una vocación de acercar al cotidiano una expresión de arte genuina y desconocida para muchas personas. “Es un cine ilustrado, a escala humana, está administrado por la familia, en un entorno de barrio y tiene un rol educativo”, añadió Cecilia.

Según el equipo de trabajo la idea es mantener el proyecto, con la posibilidad de seguir asesorándolo, pues abre oportunidades a bibliotecarios de hacer gestión documental. “Lo que más les recalco a los estudiantes es que como profesionales tenemos distintos ámbitos, una de ellas es la gestión cultural y documental, y que la Escuela de Bibliotecología en la UTEM los está formando de buena manera”, concluyó la docente.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos