Libro de académicas UTEM analiza migraciones forzadas en Colombia, Venezuela y Siria

Autor: Daniela Arce V.|
Elvira Valenzuela Vilá, Directora de la Escuela de Comercio Internacional y colaboradora del Magíster en Gerencia Pública de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), junto con la profesora María Orozco Valenzuela, escribieron esta publicación que estudia este drama con foco en los Derechos Humanos.

La naturaleza, antecedentes y características de las crisis migratorias en América Latina y Oriente Próximo, con una mirada desde los Derechos Humanos, es el tema principal del libro “Desplazamiento Forzado en Colombia, Venezuela y Siria”, que cuenta con 155 páginas y ha sido publicado por Bravo y Allende Editores.

La publicación escrita por Elvira Valenzuela Vilá, directora de la Escuela de Comercio Internacional y colaboradora del Magíster en Gerencia Pública de la UTEM, junto con la profesora María Orozco Valenzuela, analiza los diferentes cuadros sociopolíticos que han obligado a millones de personas a salir de sus lugares de origen y buscar opciones de sobrevivencia, en un escenario de “baja intensidad”, como es en Latinoamérica, y en uno bélico, como es en Siria.

Durante la presentación virtual de la publicación realizada el viernes 30 de septiembre, uno de los participantes, Jorge Salcedo, politólogo colombiano de la Universidad de los Andes, destacó la importancia de este tipo de estudios comparados, que deben seguir realizándose y profundizando en lo que se denomina el sur global. “Se empieza a materializar un sueño, que desde el sur global también podemos hacer estudios y abordar temas teóricos”, dijo.

El experto comentó también que “me parece que los tres capítulos del estudio marcan una pauta necesaria de aproximaciones metodológicas y una mirada interdisciplinaria”, destacando que le parece interesante que se analicen las problemáticas que se suscitan en aspectos sensibles de las sociedades como la garantía de derechos y equilibrio de poderes, porque “nos muestra y evidencia otros factores, no sólo guerras de baja intensidad o conflictos armados, sino que lo que pasa en los casos mencionados, especialmente en Venezuela, donde se evidencia que el componente internacional es fundamental en un contexto de globalización económica y política”.

Puntos en común, implicaciones locales y globales

Ricardo Parvex, miembro de la edición chilena de Le Monde Diplomatique y ex profesor de Relaciones Internacionales de L’Ecole de Hautes Études Commerciales (HEC) de París, analizó cada caso por separado para abordar los alcances en común que tienen entre sí.

En Siria, por ejemplo, que es el país más simbólico de la posguerra fría, se inició en 2011 una explosión social y política como consecuencia de lo que se llamó Primavera Árabe. “La situación afecta a 12 millones de personas sirias, una mitad desplazada en distintas regiones interior y otra en los países vecinos: Turquía, Jordania y Egipto. Muchos también han salido a Europa. Se trata de una migración masiva como nunca se ha visto y quienes más sufren son las poblaciones más pobres, las rurales”, indicó el analista.

El también autor de libros rescató un aspecto positivo del escenario analizado, al menos para América Latina. “Los países de América Latina han vivido aislados de otros pese al idioma, religiones o historias ideológicas comunes. Si podemos sacar conclusiones buenas de las migraciones forzadas, es que esa población terminará conociéndose y entrelazándose. No hay nada mejor que el respeto mutuo y el conocimiento”.

Por su parte, Leonardo Gatica Villaroel, doctor en Economía Industrial e Internacional por la Universidad Jaume I de España y académico de la Facultad de Administración y Economía en UTEM, subrayó un dato preocupante: “La migración forzada ha crecido exponencialmente, existen millones de desplazados de estos países, que presenta como causa principal las desigualdades, estallidos sociales y temas económicos”.

Una de las autoras, la académica Elvira Valenzuela, señaló que este último punto abordado era también uno de los preocupantes aspectos en común que tienen los casos vistos. Invitó a leer la publicación para que ponerle atención a estos aspectos como crisis económicas, aumento de desigualdades y situaciones bélicas con variadas implicaciones locales y globales.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos