Académica de la UTEM participa en libro editado por la UCSC

Autor: |
El documento entre diversas propuestas relacionadas con la búsqueda de información en investigación clínica y en él, la profesional de nuestra casa de estudios, publica varios capítulos relacionados.

La académica del Departamento Gestión de la Información de nuestra Universidad, Cherie Flores, participó de la creación del libro “Búsqueda de información en investigación clínica, guía para jóvenes investigadores en salud”, invitada por su editor, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Raúl Aguilera.

“Quienes me conocen saben que me interesa mucho la filosofía, por lo que utilicé el mito de la caverna para ilustrar lo que pasa con un investigador que no sabe buscar. Si nosotros los docentes no sabemos hacerlo, imagínense los alumnos”, indicó el día de la presentación del libro, su editor, Raúl Aguilera.

Por su parte, Cherie Flores, académica de nuestra Universidad, nos cuenta que participar de “este proyecto es muy significativo, en primer lugar, porque es primera vez que participo como autora en un libro, que tiene una dinámica y tiempos distintos de trabajo que un artículo. Por otra parte, porque demuestra que los profesionales bibliotecarios podemos aportar en distintas áreas del conocimiento, particularmente en el ámbito de la investigación, donde nuestro conocimiento resulta relevante”, nos comenta Flores.

La académica presenta en este libro varios capítulos, entre los cuales destaca: “Infoxicación en el siglo XXI”, donde se expone cómo en la actualidad, debido al desarrollo de las TICs, existe una sobreabundancia de información, lo cual muchas veces termina agobiando. Para evitar esto, se entregan en el capítulo una serie de consejos basados en la alfabetización informacional, que es la habilidad de reconocer cuándo necesita información, así como el saber localizarla, evaluarla y usarla efectivamente.

“Criterios de búsqueda de información en la Web”, en el que se presentan criterios que permiten realizar una evaluación crítica de la información a la que se accede desde la Web, como, por ejemplo, aquellos relacionados con la especialización del autor, o la objetividad y precisión de la información, entre otros.

Por último, “Estrategias de búsqueda de información en recursos electrónicos”, capítulo en el que se explica cómo se deben construir estrategias eficientes de búsqueda de información, utilizando palabras claves, descriptores y operadores lógicos, entre otros. La idea central de este capítulo es explicar que la elaboración de una correcta estrategia de búsqueda, permite obtener resultados más relevantes a mi necesidad de información.

Este libro está disponible en dependencias de la Editorial y Tienda UCSC, además de las librerías Qué Leo, Jerplaz, Paz y en www.buscalibre.cl.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos