Eminencia en Gestión Pública dicta Clase Magistral en la UTEM

Autor: |
El Vicerrector de Planificación de la Universitat Pompeu Fabra, Carles Ramió Matas, un referente académico en el estudio de la Gestión Pública a nivel mundial, dictó una clase magistral sobre Inteligencia Artificial y Administración Pública en nuestra Casa de Estudios.

El martes 22 de abril, ante una numerosa concurrencia de académica/os y estudiantes presentes en la Facultad de Administración y Economía de la UTEM, el catedrático de la prestigiosa Universidad de Cataluña analizó el presente y futuro de las instituciones del Estado en Europa y América Latina.

El tema central de su conferencia fue plantear la necesidad de que el Estado ejerza un mayor liderazgo en el uso de la inteligencia artificial y la robótica, y que no dependa del modelo de desarrollo del sector privado para incorporar las tecnologías de “la cuarta revolución industrial”.

Al respecto, señaló que “la administración pública no puede permanecer cerrada a la tecnología, porque se verá obligada a adquirir los dispositivos diseñados por las empresas privadas”. Agregó que los usuarios de las redes sociales ya están totalmente manipulados por estos algoritmos que detectan posiciones ideológicas afines, mostrándoles la información de mayor calidad, para reafirmar esas ideas, y exponen la opinión más débil de quienes piensan diferente”

En su intervención, Carles Ramió se refirió también a otros retos que tiene la institucionalidad pública, como es frenar “la permanente amenaza del clientelismo que acecha al sector público, particularmente, desde el mundo político. Esta es la puerta de entrada para la corrupción”, afirmó.

En la clase magistral del profesor e investigador español estuvo presente el Director de la Escuela de Administración, Leonardo Gatica, quien destacó el aporte intelectual del invitado extranjero, en relación al estudio de la Gestión Pública, especialmente relevante de conocer en Chile, dado los problemas de probidad que han sufrido importantes instituciones públicas en el país.

También participó el Jefe de Carrera, Rafael Pizarro, quien apuntó a la relevancia de la reflexión hecha por el profesor Ramio, en orden a clarificar el desafío que implica mejorar la calidad institucional de las diversas instituciones y organizaciones del sector público, con miras a fomentar el desarrollo económico del país.

Por su parte, el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Tito Flores, dijo que esta conferencia es resultado del proceso de internacionalización en el que ha estado implicada la UTEM en los últimos dos años, a partir del impulso que le ha dado el Rector Luis Pinto Faverio. “Sin duda, esto viene a fortalecer una de nuestras carreras más jóvenes y, por lo tanto, está en línea con el aseguramiento de la calidad en que estamos involucrados como Universidad”.

Tito Flores, también destacó que la visita de una eminencia como el profesor Ramió fuese producto de la alianza que se ha podido articular para este efecto entre la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos