Premio Nacional de Ciencias Naturales dictó charla sobre la mujer en la ciencia

Autor: |

La Dra. Cecilia Hidalgo Tapia, primera mujer chilena en obtener el Premio Nacional de Ciencias Naturales, el año 2006, dictó la charla Mujer en la Ciencia: dificultades y desafíos, organizada por el Departamento de Gestión de la Información de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Que se ha avanzado, pero aún queda un largo camino por recorrer en materia de igualdad de la mujer en la ciencia, es una de las conclusiones que dejó la charla Mujer en la Ciencia: dificultades y desafíos, organizada por el Departamento de Gestión de la Información de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

La invitada, Dra. Cecilia Hidalgo Tapia, que obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales en 2006, y en la actualidad se desempeña como académica del Instituto de Ciencias Biomédicas y del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hizo un análisis del rol de la mujer en la ciencia a través de los años, los avances y dificultades que las mujeres enfrentan al escoger esta línea de estudio.

Hidalgo señaló que al ser mujer “hay que tener alta tolerancia a la frustración y se requiere sobre todo mucha perseverancia, pues aunque hemos avanzado aún enfrentamos estereotipos que cuestionan el talento y capacidades de las mujeres”.

En la actividad se dio espacio a la reflexión y transferencia de conocimiento entre estudiantes, académicos y público en general, lo que permitió tener una discusión sobre cómo mejorar en esta área, aunque para la Premio Nacional de Ciencias Naturales “primero hay que tomar conciencia de los problemas que enfrentamos, para luego empezar a buscar las soluciones, aun tenemos que descubrir cuáles son los temas en los que la mujer encuentra dificultades para avanzar en ciencia”.

Respecto a cómo mejorar, la académica señaló que “las soluciones tienen que ir por la convicción individual de que las mujeres sí tenemos talento y también por un cambio social de estos paradigmas que han sido tan nocivos en menospreciar el talento femenino”.

Si se debería hacer o no una legislación que entregue un porcentaje, obligatorio, de fondos concursables solo a mujeres fue otro de los puntos a debatir, respecto a lo que Hidalgo se mostró insegura respecto a este camino, pues “nos pone en riesgo de ser cuestionadas, en que nos entreguen fondos y se diga que es solo por ser mujer y no por méritos, y eso sería dañino para lo que se quiere lograr”.

La Dra. también invitó a que “crean en su talento, tengan disciplina y perseverancia, porque de a poco hay que hacer el cambio de mentalidad y lo vamos a lograr demostrando que nuestras investigaciones son buenas y válidas”.

En esta oportunidad la bioquímica, que posee más de 120 publicaciones en revistas de circulación internacional, destacó la participación de estudiantes y académicos hombres, pues “es fantástico que haya interesados en esta materia y me gustaron las preguntas que me hicieron porque sentí que logré comunicarme con la audiencia”.

Por Carolina Vásquez Cárcamo

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos