Acuerdo entre UTEM y ministerio de Economía fortalece colaboración a comerciantes minoristas
Autor: Daniela Arce V.|
Durante la Semana de las MiPymes y Cooperativas 2024, nuestra casa de estudios selló una alianza con el ministerio de Economía, Fomento y Turismo, sumándose al grupo de instituciones educativas que, a partir de 2025, brindarán apoyo a los micro y pequeños empresarios del programa Arriba Mipe.
Así, la UTEM apoya la eficiencia en los procesos de negocio e impulso de ventas en el sector comercial minorista de almaceneros de barrio, mediante asesorías y apoyo personalizado de estudiantes UTEM de Ingeniería Comercial y Contador Público y Auditor.
Para el decano de FAE, Enrique Maturana, este acuerdo refuerza la vinculación con el medio y permite que el estudiantado ponga en práctica lo aprendido. “Es una retroalimentación muy valiosa para nuestros estudiantes, para las carreras y -a la vez- para el sector de comerciantes minoristas”, indica la autoridad.
El apoyo de las/os estudiantes se va a implementar en la asignatura de Aprendizaje más Servicio (A+S), en los proyectos de título y como asesorías personalizadas de corta duración a almacenes de barrio, reconocidos como micro y pequeñas empresas del programa del ministerio.
Acortar brechas de conocimiento
Al respecto, Mario Navarro, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, y Liliana Calderón, directora de la Escuela de Contadores Auditores, valoraron este acuerdo por los grandes beneficios que traerá para el estudiantado, proporcionándoles la oportunidad de plasmar los conocimientos adquiridos. Explica que serán los estudiantes de quinto año quienes participarán en esta iniciativa, y destacó que “se espera que esta colaboración abra las puertas a futuras prácticas profesionales”
Por su parte, Calderón celebra la alianza, resaltando que “es una oportunidad que alinea nuestro perfil profesional con las demandas de la sociedad, que espera que nuestra contribución sea activa. Además, permite a los estudiantes acercarse a las necesidades reales, reforzando lo que abordamos en las asignaturas de Aprendizaje + Servicio (A+S)”.
Gabriela Jorquera, jefa de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, explica -en tanto- que el programa en el que participan las/os estudiantes UTEM responde a las necesidades de los negocios de barrio, en el que se aprecia una brecha de conocimiento en la gestión empresarial.
“Al ser un sector con tanta dispersión en el territorio y diferencia entre cada una/o de las/os almaceneras/os, la asesoría debe ser personalizada, según las necesidades de la persona y responder a los horarios y lugares, así como dificultades de sus negocios”, explica.
Las micro y pequeñas empresas serán asesoradas por estudiantes en temáticas como contabilidad y finanzas; inventario y logística; digitalización y uso de tecnologías; mercado y detección de oportunidades; y marketing y ventas. “La idea es que con este programa sigamos un hilo conductor entre el diagnóstico que podamos realizar y la intervención con instituciones de educación superior”, indica Jorquera.