Académico UTEM publica libro “Aprendizaje basado en investigación: Guía de implementación”

Autor: Daniela Arce V.|
El profesor Christopher Silva Gil espera orientar a las y los docentes en la utilización de la metodología ABI (Aprendizaje Basado en Investigación) y su aplicación en el aula. La publicación es del sello Ediciones UTEM.

Con la misión de generar propuestas de acciones para el desarrollo de políticas públicas con foco en mejorar la sostenibilidad turística, el docente de Administración Pública, Christopher Silva, llevó a cabo el proyecto de innovación tecnológica “Diseño y Sistematización de una Estrategia de Enseñanza implementando la metodología ‘Aprendizaje Basado en la Investigación’ para Casos de Estudios sobre Desarrollo Sustentable”, que desarrolló junto con Camilo Lesmes Fabian, el PhD. y docente de la Universidad Santo Tomás de Colombia.

“Seleccionamos y aplicamos metodologías y principios teóricos del ámbito de la sustentabilidad, para que fueran incorporados en el accionar personal y profesional de los estudiantes de ambas universidades, en los ámbitos del desarrollo económico, la equidad social y la protección ambiental, para ser aplicados en contextos reales y multidisciplinarios”, explica Silva.

Tras aplicar el proyecto en la asignatura “Taller de Principios de la Sustentabilidad” con las y los estudiantes de la carrera de Administración Pública de la UTEM, el académico reunió los principales resultados y los plasmó en el libro “Aprendizaje basado en investigación: Guía de Implementación”, publicado por Ediciones UTEM.

A través de esto se quiso generar una propuesta global colaborativa internacional entre ambas instituciones, contribuyendo desde la academia a la sustentabilidad de ambos países. También se buscó desarrollar habilidades en las y los estudiantes para resolver problemas, aplicando procedimientos metodológicos, con el fin de que generaran aprendizajes autónomos y en equipo.

“Esta investigación científica colaborativa estuvo orientada a generar propuestas de acciones concretas para incorporarlas en el desarrollo de políticas públicas que mejoraran la sostenibilidad turística de cinco casos de estudios de áreas silvestres protegidas, utilizando para esto tres metodologías activas centradas en las y los estudiantes: ABI (Aprendizaje Basado en Investigación), COIL (Collaborative Online International Learning) y Método de Caso”, sostiene Silva.

Significativo para docentes

Una vez que el trabajo de ambos académicos arrojó los resultados, se pensó en lanzar el libro que profundiza en el proyecto de investigación que se aplicó. Se trata de cinco informes consolidados, que realizaron los equipos binacionales y que sirvieron de base para hacer la guía de sistematización; un diagnóstico del nivel de sustentabilidad en los casos de estudio; una matriz del plan de manejo sustentable, basado en la aplicación de indicadores de sustentabilidad; y estrategias para la generación de propuestas para políticas que mejoren la sustentabilidad de las áreas silvestres protegidas.

A través de cuatro capítulos, los académicos explican en el libro “Aprendizaje Basado en Investigación”, la conceptualización de la metodología utilizada, el caso estudio que se realizó como ejemplo para la sistematización de la metodología ABI en este libro y la evaluación de aprendizaje del proyecto.

“Pensamos que este libro será significativo para las y los docentes porque sienta un precedente en términos de la utilización de la metodología ABI y su aplicación en aula. Además, la aplicación de esta metodología no necesariamente se debe hacer sola, sino que se puede complementar con otras metodologías activas centradas en las y los estudiantes”, indica Silva.

La publicación propone una forma de sistematización de este método, que puede ayudar a las y los docentes a iniciar sus propios proyectos.“Dentro del libro existen formatos que se pueden ver, usar y modificar según los requerimientos y que sabemos serán de gran ayuda cuando realicen su proyecto aplicando ABI”, explica Silva.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos