“Club de Trekking”, un proyecto FAE-UTEM que combina turismo, sustentabilidad y deporte

Autor: Daniela Arce V.|
La actividad contempla cuatro salidas con estudiantes y funcionarios, la que culmina con la publicación digital tanto de las experiencias como de quienes participen.

Con la intención de promover en alumnas, alumnos, funcionarios y funcionarias de la UTEM la vida saludable y sustentable a través del deporte, surge el proyecto “Club de Trekking de la Facultad de Administración y Economía Águila Chilena”, a cargo de Andrés Sarmiento Seguel, académico de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, una de las cuatro iniciativas que seleccionó el concurso Camino Sustentable 2023, del Programa de Sustentabilidad.

Junto con Sarmiento, el proyecto es ejecutado por Bárbara Vásquez, coordinadora de la comisión de admisión; Glenn Farías, titulado de Ingeniería en Gestión Turística; y Sofía Merino, estudiante de la carrera. “Cuando nos enteramos de que habíamos sido seleccionados, estábamos bastante contentos y motivados, sobre todo porque se les comentó a los estudiantes que el próximo año podían postular ellos con el apoyo de los docentes”, comenta el docente.

La intención del equipo fue presentar un proyecto distinto e innovador, que conectara con las cosas que se están realizando en Ingeniería en Gestión Turística. “Por eso nace el Club de Trekking, tomando en consideración que nos permite involucrar la naturaleza, el turismo y el deporte”, explica Sarmiento.

Sentimiento de sustentabilidad

La iniciativa comienza a desarrollarse a partir del segundo semestre 2023, con cuatro salidas cada quince días, en el que los recorridos aumentan de dificultad, partiendo por Cerro Renca. Tras esto, se realiza trekking por el Parque Natural Aguas de Ramón, el Parque Mahuida y el Cerro Manquehue, respectivamente.

Durante las rutas, se llevan a cabo charlas y conversatorios de educación ambiental y actividades de relajación y conexión con la naturaleza, todo esto en busca de impregnar a los asistentes con el sentimiento de sustentabilidad.

“Terminadas estas cuatro salidas, cada participante tendrá que escribir un ensayo enfocado en la experiencia vivida, los que se reunirán en una publicación digital que quedará a disposición de la comunidad universitaria”, dice Sarmiento. Además, el profesor agrega que se espera que en 2024 se vuelva a hacer el Club de Trekking y entregar los relatos cuando ingresen los estudiantes al próximo primer semestre.

Para el académico y director del proyecto, la clave de este tipo de instancia es que “los participantes absorban conocimientos y al mismo tiempo que comprenden la importancia del cuidado de nuestro planeta”. Se espera que el Club de Trekking se realice en los próximos años bajo el alero de la carrera.

———

* La séptima versión del Concurso Camino Sustentable 2023 fue convocada por el Programa de Sustentabilidad UTEM. Su propósito es impulsar el desarrollo de diversas iniciativas en torno a la sustentabilidad universitaria, abordando temas como la educación, el desarrollo social, la gestión ambiental, los estilos de vida sostenibles y la biodiversidad. Los fondos asignados a cada proyecto este año son de $1.500.000.-

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos