Seminario reunió expertos en Turismo Deportivo

Autor: |
Organizado por el Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, el martes (20) se realizó el Seminario de Turismo Deportivo.

La actividad contó con la presencia de la Subdirectora de Desarrollo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Beatriz Román Alzerreca, quien entregó las perspectivas desde el Estado sobre los desafíos a desarrollar en esta área del turismo.

Asimismo, la Jefa de Carrera de Ingeniería en Gestión Turística y Directora del Programa de Competitividad Turística de la UTEM, Marfilda Sandoval Hormazábal, destacó la importancia de los distintos actores del ámbito público y privado presentes en el seminario, debido a que “existe un mercado cautivo y debemos responder ante él, necesitamos un diagnóstico del turismo deportivo de nuestro país”.


Al seminario también asistieron ex estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, los cuales desde sus experiencias laborales actuales buscan aportar a la academia y a las mejoras del turismo nacional. Es por ello que Andrés Sarmiento, quien desarrolló su tesis sobre esta materia y gestó el Primer Congreso de Turismo Deportivo el 2014, participó en la organización del encuentro, apelando a observar los avances y generar una instancia para ahondar en dicho concepto.

Respecto a los eventos de pequeña y gran envergadura que aúnan al Turismo Deportivo, Andrés Sarmiento hizo hincapié en las oportunidades que ambas áreas deben aprovechar. “El deporte genera una oportunidad para el turismo y el turismo al mismo tiempo se transforma en un excelente aliado para el deporte. Ambos pueden trabajar en conjunto porque se potencian”, afirmó.


Charlas: Teoría y experiencias

La serie de charlas que se desarrolló en el Seminario permitió conocer diversas experiencias y profundizar en teorías y metodologías de trabajo que potencien el Turismo Deportivo. Carlos Soto, Coordinador del Museo de Colo-Colo, dio a conocer las funcionalidades del museo y el diálogo que realiza este con el impacto socio-cultural de los fanáticos del equipo, a favor de potenciar la importancia de acercar este tipo de instancias a la comunidad.

En las exposiciones destacó la experiencia de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Peñalolén, representada por su encargada, Marylin Peñaloza, quien dio a conocer las labores que se han hecho al aprovechar las oportunidades deportivas a favor del turismo, generando un trabajo colaborativo y asociativo entre diversos actores.


Asimismo, la actividad contó con la deportista destacada a nivel olímpico, Simona Castro Lazo, quien ha ganado diversos reconocimientos en gimnasia, y en el marco de la actividad entregó sus perspectivas sobre el turismo de alto rendimiento.

La actividad permitió un diálogo distendido entre los participantes y expositores para aclarar dudas y profundizar en puntos importantes sobre los desafíos que alberga para el país el turismo deportivo, considerando los Juegos Panamericanos del 2023 como un objetivo principal.

Esta iniciativa, desarrollada en el Campus Providencia de la Casa de Estudios, contó con el patrocinio de Ganamos Todos, Solo Crack, la Ilustre Municipalidad de Peñalolén y el Ironman 70.3 Pucón, en colaboración con Redgol.cl, el Museo Noble Ambición de la Universidad Católica y Aprotur.

El Programa de Competitividad Turística de la UTEM a través de este Seminario dio inicio a una serie de actividades que desarrollará con el fin de profundizar en otras áreas del turismo. Las próximas actividades abarcarán al turismo parapatrimonial y científico.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos