Conoce “FAE, te quiero verde”, uno de los proyectos seleccionados del concurso Camino Sustentable 2023

Autor: Daniela Arce V.|
La iniciativa, que comienza a ejecutarse en octubre en la Facultad de Administración y Economía UTEM, contempla campañas de reciclaje y difusión, además de talleres de educación medioambiental, entre otras cosas.

En la búsqueda de restablecer los espacios destinados originalmente para áreas verdes de la Facultad de Administración y Economía (FAE), y así influir positivamente en el bienestar de las y los alumnos, un grupo constituido por la académica del Departamento de Gestión de la Información, Ingrid Espinoza Cuitiño; el funcionario César Quinteros Parra; la directora de la Escuela de Bibliotecología, Nicol Coccio Muñoz; y la estudiante Silvana Montenegro Aguilera, propuso el proyecto ¡FAE, te quiero verde! al concurso Camino Sustentable 2023, que fue seleccionado junto con otras iniciativas.

“Siento que reconoce y visibiliza esta necesidad de contar con espacios comunes más amigables. Además, dado el enfoque participativo que tiene el proyecto, también siento que la selección es una muestra de valoración a la necesidad de crear consciencia sobre cómo nosotros mismos podemos hermosear nuestro desde una perspectiva sustentable”, indica Coccio.

Quinteros recibe este reconocimiento con alegría y satisfacción, debido a que “es una oportunidad de aportar a la comunidad universitaria y a uno mismo, desde un ángulo distinto al laboral”.

El proyecto comienza a ejecutarse en octubre con la visita de un experto botánico, quien va a asesorar en torno a las especies que se adaptan de mejor manera a las condiciones climáticas de la FAE. Con esto se intenta recuperar los nueve espacios de áreas verdes en la infraestructura interna de la facultad.

Se contempla también la realización de talleres de educación medioambiental, campañas de reciclaje de plásticos para los sistemas de riego, una campaña de difusión entre la comunidad y un taller de maceteros, con una jornada de plantación. También se incluyen actividades tecnológicas que permitan conocer las características de las especies vegetacionales presentes en los espacios de áreas verdes.

Comunidad y biodiversidad

El grupo organizador explica que se encargarán de dar mantención a estos espacios, especialmente durante el verano, dando charlas formativas a la comunidad sobre la importancia del cuidado conjunto de la vegetación. El componente tecnológico se incorporará para que la comunidad UTEM puedan conocer mejor la flora que los rodea, a través del escaneo de las plantas, para conocer sus características y formas de cuidado.

“Se espera con este proyecto contribuir a un cambio cultural de la comunidad, al concientizar sobre la importancia de realizar un compromiso con el cuidado de los ambientes naturales a través del manejo sustentable, la reutilización de elementos de desecho y el conocimiento del entorno natural, apoyados por las TICs para reconocer las especies botánicas, sus características y cuidados. Y, de esta manera, provocar una concientización e impacto para un cambio cultural”, comenta Espinoza.

La estudiante Silvana Montenegro, quien comenta que “me parece excelente poder ser parte de iniciativas que prioricen los espacios para compartir y trabajar con todos los que pertenecemos a la FAE”, aprovecha de mencionar que entre los beneficios “está el poder tener un entorno más amigable para todos y crear instancias de aprendizaje respecto a las plantas, lo que creará lazos entre todas las personas que componen la facultad”.

Efectivamente, a través de este proyecto se busca también mejorar la relación de la comunidad con la biodiversidad y ampliar sus conocimientos botánicos y de reutilización de materiales desechables.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos