UTEM reúne a especialistas en desafíos y tendencias sobre turismo deportivo inclusivo

Autor: Daniela Arce V.|
Reciente seminario dio visibilidad a estos temas, generandor conciencia en la comunidad educativa, especialmente entre los futuros profesionales de Ingeniería en Gestión Turística.

Expertas y expertos en deporte y turismo inclusivo participaron en el Primer Seminario de Inclusión, Deporte y Turismo, que organizó la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, y que busca concientizar y visibilizar a la comunidad universitaria sobre los diferentes tipos de discapacidad, así como explicar de qué manera los profesionales del turismo pueden abordar este tema desde diversas aristas e integrar elementos de accesibilidad en actividades y futuros proyectos.

Marfilda Sandoval, jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística, dio la bienvenida al evento: “La UTEM, como universidad estatal comprometida con cada una de las acciones que se lleva adelante, no podía estar al margen de lo que se nos viene, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, y desde ahí hemos ido generando una serie de acciones que propende a difundir e ir conociéndonos. Sabemos que hay muchas agrupaciones y fundaciones que están trabajando en esta temática, y es importante que nos conozcamos y que desde la academia podamos juntarnos y coordinar esfuerzos, lo que no es fácil”.

El docente de la carrera, Andrés Sarmiento, comenta que “tenemos un compromiso y una deuda con la inclusión en nuestro país, por lo que este encuentro permite aportar un grano de arena, visibilizar, comprometer, incentivar y motivar a que las personas puedan incorporarse a través de proyectos e iniciativas para hacer un mundo mejor para todos”.

El encuentro, que permitió reflexionar sobre la importancia de tener presente el tema de la inclusión y accesibilidad en turismo y deporte, congregó a varios representantes y organizaciones que trabajan en este ámbito. Yenny Barría, del Comité Paralímpico de Chile y quien tiene discapacidad visual, se encargó de abrir el seminario refiriéndose al deporte adaptado y su rol en la sociedad, aclarando las diferencias entre los deportes paralímpicos, adaptados y creados para personas con discapacidad.

En la ocasión, habla de la historia del deporte paralímpico, enfocado en el alto rendimiento, y cómo las personas pasaron de ser consideradas enfermas a personas con derechos. Como hito, menciona también el cambio de visión hacia el deporte paralímpico en nuestro país cuando el corredor Cristian Valenzuela fue campeón en los 5 mil metros en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Constanza Morales y Cristian Cherif, de la Unidad de Deportes en Santiago de Teletón, dieron a conocer el trabajo de este departamento, en el que “trabajamos con la capacidad que pueda tener la persona con discapacidad y buscamos distintas estrategias. Porque todos tenemos alguna y otra forma de habilidad”, dicen.

Explicaron que esta unidad, que trabaja con la discapacidad motora, busca la inclusión social mediante el deporte, autonomía e independencia.

A su vez, mencionaron cómo trabajan con los usuarios, familia y comunidad, y de qué manera el deporte contribuye en el bienestar y emocionalidad de las personas que padecen alguna discapacidad.

Cadena de accesibilidad

De la Selección de Fútbol Amputados, Andrés López, indica cómo fueron los comienzos de la agrupación y de qué manera se ha desarrollado. “Empecé en 2019 a buscar jugadores, nos entrenábamos en canchas del Estadio Nacional. En 2021, comenzamos con los entrenamientos para el Sudamericano clasificatorio para la Copa Mundial de fútbol amputados de Turquía en 202”, indica.

Lo que empezó como una forma de rehabilitación para la autonomía y autoconfianza, ha escalado hasta tener un equipo de fútbol que participa en diversos torneos y que les ha permitido representar al país.

A su vez, López también refiere sobre lo importante que es el turismo inclusivo, considerando la accesibilidad en diferentes espacios para personas con discapacidad.

Luego, María Alejandra Hernández, de las Olimpiadas Especiales, habla de la relevancia de generar conciencia sobre la discapacidad intelectual y cómo se define, así como lo crucial que es trabajar la actividad física con estas personas. También menciona los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que se realizaron en Berlín, de la experiencia en general del eveno, de qué manera se visibilizan estas instancias y cómo la comunidad se involucra desde distintos ámbitos.

Sandra Osorio, de Turismo Inclusivo, se refiere a las particularidades que tienen las personas con discapacidad a la hora de hacer turismo y con las barreras que se topan en el entorno. “Cambió el concepto de discapacidad hace un tiempo, el tema ya no está en la persona, sino que en las barreras, y en ese caso nosotros también pasamos a ser parte de estas barreras si no tenemos la actitud y prestamos un servicio adecuado”, dice Osorio, quien agrega que “estas barreras no son solo físicas, hay muchas otras, como políticas, de prácticas y de cultura”.

En la instancia, también refiere sobre la importancia de la cadena de accesibilidad en el caso del turismo inclusivo, y de qué capacidades y conocimientos deben tener quienes trabajan en turismo.

Las dos últimas ponencias a cargo de Glenda Durán, de la Fundación Eres, quien expuso junto a Loreto López, exalumna UTEM y Fundadora de Arquitectura, y María del Pilar Correa, del Centro de Cartografía Táctil de la UTEM (Cecat), quien se refiere sobre la ruta inclusiva en San José de Maipo, trabajo para realzar el paisaje y encuentro con el patrimonio natural y cultural.

Durán y López dan a conocer lo que hacen sus respectivas organizaciones e instan a empatizar y concientizar sobre este tema. Durán, en tanto, expone acerca del turismo social e inclusivo, con el foco en instalar competencias para la asociatividad. Que los estudiantes se anticipen y tengan nociones y competencia para generar mayor inclusión.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos