Alumnas y alumnos de pregrado de la FAE reciben sus títulos profesionales

Autor: Daniela Arce V.|
La ceremonia se realizó durante dos días, en los que participaron egresados de las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública, Ingeniería en Administración Agroindustrial, Bibliotecología y Documentación, Contador Público y Auditor, Ingeniería en Comercio Internacional, e Ingeniería en Gestión Turística.

Poco más de 300 alumnas y alumnos de la Facultad de Administración y Economía (FAE) asistieron a su ceremonia de titulación, que se realizó el lunes 17 y martes 18 de abril en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA). En la instancia, participaron la rectora, Marisol Durán Santis; el vicerrector Académico, Juan Óscar Martínez Barajas; el secretario de la facultad, Manuel Letzkus Palavecino, junto con otras autoridades

Es así como participaron en la ceremonia, egresados y egresadas de las carreras de Ingeniería Comercial, Administración Pública, Ingeniería en Administración Agroindustrial, Bibliotecología y Documentación, Contador y Auditor Público, Ingeniería en Comercio Internacional e Ingeniería en Gestión Turística.

Espacio reflexivo

En la ocasión, la rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, indicó en su discurso que “es evidente que la vida siempre nos pone desafíos y una parte de ellos es muy difícil de superar. Nuestro reto permanente es superarlos, esa es una de las claves de la significación profunda de esta ceremonia para las y los estudiantes que se formaron como profesionales en nuestras aulas, lo que representa no sólo un hito clave en su biografía, sino que la confirmación que solo el cielo es el límite”.

También indico durante la ceremonia, que “nos produce una enorme satisfacción ver a todos y todas en la culminación en una etapa clave de su desarrollo personal, que dio comienzo cuando resolvieron ingresar a la UTEM a seguir una opción profesional determinante en su itinerario de vida”.

En tanto, Manuel Letzkus se refirió al pujante campo laboral de ambas carreras y aprovechó de “reconocer el esfuerzo y sacrificio de las familias y seres queridos que han acompañado a los estudiantes en esta etapa relevante de su vida referente al desarrollo profesional. Su apoyo, aliento y confianza han sido fundamentales para el éxito alcanzado el día de hoy”.

Durante la ceremonia, se reconoció a los estudiantes que lograron el más alto promedio de titulación de su generación.

Un hito clave

En el evento también estuvieron presentes los directores de las escuelas y jefes de carrera, quienes concuerdan que se trata de un hito clave para el estudiantado, así como para sus familias. Es así como estuvieron presentes la directora de la Escuela de Bibliotecología, Cherie Flores Fernández; el director de la Escuela de Administración; Juan Carlos Cantillana, el director de la Escuela de Contadores Auditores, Arturo Farías Úbeda; Elvira Valenzuela Vila, directora de la Escuela de Comercio Internacional; y el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Mario Navarro García. Junto con ellos, Rafael Pizarro Rodríguez, jefe de Carrera de Administración Pública, y Marfilda Sandoval Hormazábal, jefa de la carrera
Ingeniería en Gestión Turística.

En la instancia, los académicos destacan la importancia que tiene esta ceremonia para sus familiares, ya que “es un espacio de comunicación y participación con las familias, tan importante para su proceso formativo”, indica Rafael Pizarro.

Junto con esto, el jefe de la carrera de Administración Pública dice que está “sumamente contento y satisfecho por la labor de los colegas y el cuerpo administrativo”, y que este evento se trata de “un hito importante en la vida de cualquier profesional, por la certificación y ceremonia propiamente tal”. Complementa también que ésta es “la segunda ceremonia de titulación de los egresados de la carrera, por lo que tiene una significancia en relación con el avance de nuestra carrera”.

Mientras tanto, Elvira Valenzuela Vila, directora de la Escuela de Comercio Internacional , comenta que esta instancia “es muy interesante, porque para ellos es súper importante la graduación, al igual que para sus familias”. Y añade que, como escuela, “estamos muy contentos porque se titulan 65 estudiantes. Hay que hacer estos eventos porque enriquecen la academia”.

Mario Navarro comentó su satisfacción al ver a los estudiantes que reciben su diploma, porque ahora participa la familia y muchos están expectantes de la entrega de título. “La certificación del logro, satisfacción de verlos a ellos porque varios están desempeñándose en el mercado laboral”, comenta.

¿Qué dicen los titulados?

Ambos días, las egresadas y egresados se dieron cita en el CEINA para ser protagonistas de la ceremonia. En este contexto, varios destacaron su paso por la universidad y por sus carreras, donde el apoyo de profesores, administrativos y de sus mismos compañeros, fue clave.

Un tema que varios mencionaron fue el hecho de poder ser reconocidos en sus áreas gracias a su paso por la UTEM, así como el amplio campo laboral de sus respectivas carreras. Catalina Mendoza, de Administración Pública, indica que “nuestra experiencia fue mixta porque a la mitad de la carrera tuvimos que cursarla online, en general encontré trabajo y donde estoy les gusta mucho la gente que es de la UTEM.

Alexander Zavalla Banda, titulado de Ingeniería en Administración Agroindustrial, comenta que la carrera fue un desafío, por lo que cuando se termina es una gran satisfacción, un logro personal, ya que “permite desarrollarse en diferentes ámbitos, no sólo en un área productiva, sino que también administrativa”.

“La carrera me llamó la atención por sus amplias gamas donde podemos trabajar, al igual que al ser estatal nos acredita en varios aspectos, estoy muy conforme”, puntualiza Alisson Márquez, también de Ingeniería en Administración Agroindustrial.

En tanto, Camila Carrasco Sepúlveda, de Ingeniería en Comercio Internacional, afirma que su experiencia ha sido muy buena. “Me gustaron los profesores, muy profesionales y la UTEM siempre prestaba ayuda, sobre todo cuando no había recursos. Ya estoy trabajando en esto y me gusta mucho”, afirma.

Para muchos, fueron muy relevantes los profesores, tanto como el resto del personal de la facultad. Zavalla y Márquez, por ejemplo, destacan al profesor Cristian González, quien es jefe de la carrera y hasta hace pocos meses era director de la Escuela de Administración. “El director de carrera siempre estaba dispuesto a escuchar a los alumnos y dar lo mejor de él para que los alumnos dieran lo mejor de ellos”, dice el titulado de Ingeniería en Administración Agroindustrial.

Tanto para Alexandra Mariqueo Montana como para María Elizabeth Opazo, ambas de Ingeniería Comercial, fue una grata experiencia pasar por la UTEM, destacando la calidad docente y el apoyo de profesores, secretarias y de la gente de la facultad. “Me llevo muy buenos recuerdos, porque son años que te marcan. Además, la ceremonia estuvo bonita”, afirma Alexandra Mariqueo.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos