Con alta participación de estamentos de Administración Pública se realizaron las reuniones online con pares evaluadores
Autor: Daniela Arce V.|
Compromiso, motivación y alta participación de la comunidad universitaria se hizo notar en las reuniones que se llevaron a cabo con los pares designados de la agencia certificadora chilena AcreditAcción, el cual está evaluando la calidad de la carrera de Administración Pública bajo los criterios y estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Se trató de una instancia donde destacó la alta participación e interés de los y las titulados y del profesorado, quienes superaron las expectativas, así como el apoyo de las autoridades en los distintos niveles de la Universidad.
Las y los titulados, por ejemplo, “es el estamento más complejo de completar porque ya no están en la Universidad, además que el horario de las reuniones suele ser complicado. Y en ese sentido, superamos las expectativas que teníamos. Al igual que los profesores, con los que pasa algo similar, porque estamos terminando el semestre y el horario también es complejo, a mitad de tarde. Sin embargo, también vencimos estas barreras y superamos el número de profesores que nos habíamos comprometido” , afirma Rafael Pizarro Rodríguez, jefe de la carrera de Administración Pública en UTEM.
Justamente, para Martín Parra Olave, administrador público y profesor de la cátedra “Metodología Marco Lógico”,“fue una reunión muy estimulante. Conocer la mirada y opinión de mis pares es una experiencia enriquecedora. Destacaría el intercambio de experiencias desde las diferentes áreas académicas” .
En general,“la reunión con los pares evaluadores ha sido excelente, puesto que ha permitido contrastar la mirada interna de los partícipes de la carrera evaluada con la mirada de evaluadores externos altamente calificados para su labor”, agrega el Decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Enrique Maturana Lizardi.
Estudiantes comprometidos
Otro de los aspectos que llamaron la atención, pero al mismo tiempo comprobaron la alta motivación, fue la participación de las alumnas y los alumnos, quienes se comprometieron con este proceso de certificación y pudieron reunirse, conversar e interpretar lo que sentían y darlo a conocer en la reunión.
Además de la excelente organización y el alcance, Carolina Rojas, alumna de cuarto año de Administración Pública, también subraya “la participación y motivación de los estudiantes para aportar en este proceso. El espacio que se les otorgó para que pudieran dar su opinión, con crítica constructiva” .
Rojas se sintió responsable de ser parte de este proceso, por lo que participar sintió como un deber, “ya que no se puede hacer la vista gorda a una instancia que no solo es beneficiosa para la Universidad y carrera en sí, sino es beneficiosa en la formación como estudiante. Por lo que es una responsabilidad de nosotros como alumnas y alumnos, que se les dé un valor a la carrera en cuanto a la formación del profesional que están forjando” .
Un paso importante
Durante las reuniones se pudo observar la motivación de la comunidad. Rojas dice que ir en busca la certificación “es un valor agregado respecto a la calidad de la carrera y profesional que se está forjando, lo que me parece estupendo” .
Y Pizarro agrega: “Esto habla del nivel de participación que tenemos en la carrera. Estamos muy satisfechos y contentos con la comunidad. Es un logro de comunidad profesores, estudiantes y directivos. Muy habla del dinamismo y del compromiso de las carreras” .
Con respecto a la importancia de este proceso, el Decano dijo que este tiene gran relevancia, ya que “nuestra Rectora, Marisol Durán Santis, así como toda la comunidad UTEM, compartimos el desafío de ir posicionando nuestra institución dentro de un ámbito de mayor complejidad, siempre teniendo presente su sello tecnológico y su fuerte sentido de responsabilidad social. La certificación de una nueva carrera, como la de Administración Pública, es otro paso importante en este sentido” .
Lo que viene
Tras las reuniones, los evaluadores pudieron dar a conocer algunas observaciones. “De los 12 criterios, tres se marcaron con observaciones menores, por lo que se puede anticipar un muy buen resultado” , dice Pizarro.
Es así como se sugirió asegurar un mayor desarrollo de la Cátedra de Derecho, reducir la brecha del dominio del inglés, reforzar el tema de investigación y establecer actividades que vinculen el mundo del empleo con los estudiantes que se han titulado.
“Después de que termine el periodo de evaluaciones, comenzaremos un proceso de acciones, que tiene que ver con el diseño curricular de la carrera. Constituiremos el próximo año el comité curricular de la carrera, una vez que tengamos el dictamen final” , puntualizó Pizarro.
Finalmente, el jefe de la carrera dio las gracias a las máximas autoridades de la Universidad, a la Rectora, Marisol Durán Santis; y al Vicerrector, Juan Oscar Martínez Barajas; al Decano de la FAE, Enrique Maturana Lizardi; y a al académico Jorge Libuy García, quien asumió como coordinador del Comité.