“El movimiento universitario chileno”: Libro de docente UTEM reflexiona sobre nuevos actores políticos

Autor: Daniela Arce V.|
El profesor Máximo Quitral presenta la publicación el martes 29 a las 18.30 horas en la sala Amanda Labarca.

A través de rupturas y continuidades con intensas experiencias anteriores, la movilización estudiantil universitaria del año 2011 logra algo que no había tenido expresión en otras acciones similares: alcanzar un encuadre del sistema educativo desde una óptica de crisis, evidenciando que el modelo desarrollado en el país desde el regreso a la democracia el año 1990 corresponde más bien a una visión de mercado que una experiencia social.

Todo se subraya con la llegada de la derecha al gobierno vía elecciones, por primera vez en las últimas cinco décadas, ya que el gobierno de Sebastián Piñera enfatiza una óptica comercial de la tarea educativa.

A partir de entrevistas a una treintena de protagonistas de las protestas estudiantiles surgidas en el periodo de recuperación democrática, incluyendo a personeros de gobierno y un ministro de Educación (Martín Zilic), el académico UTEM Máximo Quitral desarrolla una investigación rica en matices y datos. Entre las personas consultadas también figura el actual presidente de la República, Gabriel Boric, quien el año 2012 es electo presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Fech.

“El movimiento universitario chileno” es un libro profundo y entretenido, que da cuenta de un proceso que marca la historia chilena reciente. A través de una revisión del sistema educativo que se impone en el país en dictadura desde el año 1980, la publicación establece hitos que van marcando el derrotero hasta las movilizaciones del año 2011. “Apoyándose en los resultados académicos obtenidos a lo largo de los años, los estudiantes universitarios desarrollan un encuadre del sistema educativo en términos de crisis, el cual permite reforzar la movilización y obtener mayor atención a sus demandas”, señala el autor.

El libro reconoce en las movilizaciones de 1997, 2001 y especialmente 2006 importantes antecedentes previos al movimiento universitario de 2011, identificando una autonomía política del movimiento, que toma distancia de la influencia de los partidos, robusteciendo su organización interna, intensificando las frecuencias de sus movilizaciones y profundizando el uso de los medios tecnológicos para amplificar su mensaje.

Toda esa dinámica hace de las protestas un fenómeno profundo, que -explica el autor-  adquiere características de movimiento social. Por primera vez se hace evidente una separación de los grupos participantes con los partidos políticos clásicos, lo que enfatiza una línea de acción propia.

Ello da pie a otra clave importante: renovación y surgimiento de nuevas figuras públicas, fogueadas en el proceso de diversas protestas estudiantiles desde el año 1997 a la fecha. La propia forma organizacional de las movilizaciones -fuera de estructuras rígidas y partidistas- amplía la participación y el debate.

El profesor Máximo Quitral presenta su libro el martes 29 a las 18.30 horas en la sala Amanda Labarca UTEM, Dieciocho 161.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos