Estudiantes de FAE participan en taller gratuito sobre empleabilidad

Autor: Daniela Arce V.|
El evento es organizado por Ingeniería Comercial y articulado por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), busca que todos los alumnos de la FAE puedan participar.

En busca de entregar las herramientas para que el estudiantado pueda conocerse más y poder postular con éxito a ofertas de empleo, se está realizando el taller gratuito “Potencia tu futuro y logra tus metas”, en el que se está capacitando a alumnas y alumnos de los últimos años de carrera y a titulados sobre este proceso para poder fortalecer sus competencias y habilidades.

La idea es ayudarlos a “conocer las distintas etapas que deberán enfrentar, para que adquieran herramientas, salgan potenciados y sean seleccionados en el área que quieran. Además, en un proceso de selección no sólo se ven aspectos técnicos, sino que también competencias blandas, que actualmente se consideran habilidades duras, que se dicen son más difíciles de adquirir”, señala Verónica de la Fuente, contadora auditora, docente y especializada en Coaching y Psicología Positiva.

De esta forma, se enteran de cuáles son las habilidades que se necesitan y por qué se están demandando en el mercado. En este tipo de actividades,“a través de conocimientos técnicos y de distintas actividades, van fortaleciendo estos distintos aspectos de forma integral”, indica De la Fuente.

Son tres sesiones de dos horas semanales, que se estarán realizando los sábados 5, 12 y 19 de noviembre en dependencias de la FAE. En la primera sesión se potenció el trabajo en equipo y la integración entre las alumnas y alumnos que asistieron, “porque dentro de las áreas de procesos de selección lo que más se pierde es esto, y como en estas actividades se integran estudiantes de diferentes carreras y niveles, quienes no se conocen, se genera lo mismo que se enfrente en un empleo”, comentó De la Fuente.

La estudiante de tercer año de Contador Público y Auditor, Maira Huaico, explica que se inscribió, porque “me interesa el tema de las entrevistas laborales. Me gusta porque da la oportunidad de aprender cosas nuevas”.

Las siguientes sesiones orientarán a los estudiantes en cómo hacer un CV: la extensión que debería tener y qué hitos, habilidades y competencias destacar. Esto resulta relevante para esta generación, quienes muchas veces no saben cómo elaborarlo ni tener experiencia previa en empleos.

También se revisará cómo usar las redes sociales, como LinkedIn, de manera que puedan conocerlas, saber cómo sacarles provecho y qué cuidados tener.

En una tercera y última sesión, se revisarán las distintas etapas de la selección, entrevista, procesos psicológicos, entre otros.

Para el estudiantado, este tipo de iniciativas es positivo porque están en un periodo en el que se están recién incorporando al mundo laboral. Natalia Véliz Badilla es titulada en Ingeniería Comercial y participa en este caso para aprender más de ella, sobre sus habilidades y para saber cómo buscar un trabajo. “Ya hice las prácticas, pero en la última, en comparación con lo que quería obtener, no fue lo mejor. Empecé a dudar de si el área sería o no la mía”. Por lo que mediante este taller, espera “desarrollar mi lado profesional y conocer en qué otras área puedo empezar a buscar trabajo, porque me había cerrado en una, que es Reclutamiento y Selección”

Este tipo de actividades está pensado para guiar a los estudiantes, sobre todo, porque muchos no saben cómo armar un CV ni de qué manera comunicarse en este tipo de procesos. “No siempre saben cómo expresarse ni enfrentar a los entrevistadores, falta que desarrollen habilidades blandas, especialmente aquellos que son más introvertidos”, comenta De la Fuente.

Mientras más se conozcan las y los alumnos, sean empáticos, comunicativos, asertivos y ejerzan su liderazgo, podrán destacar entre los otros postulantes.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos