Seminario sobre gobernanza en las universidades a nivel nacional e internacional fue organizado por la UTEM

Autor: UTEM|
El jueves 24 de agosto en el Campus Providencia de la Universidad Tecnológica Metropolitana se realizó el Seminario de Gobernanza de las Universidades: Una mirada nacional e internacional con el objetivo de conocer los modelos y su evolución.

El seminario permitió conocer la experiencia de instituciones de Alemania, Venezuela, Brasil y Chile a través de las ponencias de representantes de cada nación. La actividad contó con la organización de la Escuela de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la UTEM y el Proyecto FONDECYT-Regular 1161353 a cargo del Dr. Francisco Ganga Contreras de la Universidad de Los Lagos.

El Director de Escuela de Administración, Leonardo Gatica Villaroel, fue el encargado de abrir la jornada e introducir el propósito del encuentro que permitió conocer cómo toman decisiones las instituciones de educación superior, las cual son de vital importancia para el desarrollo de las naciones.

De esta forma, el Jefe de Carrera de Administración Pública, Marcelo Muñoz Quezada presidió las ponencias que permitieron conocer de forma directa las experiencias de los modelos de gobernanza, su respectiva evolución y desafíos en miras de las exigencias de hoy.


Exposiciones

Con el objetivo de conocer la evolución y los modelos que mayoritariamente se utilizan en cuatro países diferentes, es que el seminario contó con cuatro académicos que permitieron comprender cómo funciona la gobernanza de estas universidades.

La Dra. en Educación del Centro Universitario La Salle de Brasil, Hildegard Susana Jung, profundizó en el funcionamiento de la universidad brasileña, considerando la realidad país y los desafíos que implica su alta población. Asimismo, Astrid Waltermann, candidata a Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Bielefeld, Alemania entregó una mirada a los modelos de gobernanza europeos.

La académica asociada a dedicación exclusiva en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad del Zulia, Venezuela, Dra. Wendolin Suárez Amaya, entregó las perspectivas venezolanas y profundizó en los desafíos de la gobernanza universitaria en América Latina.

Por su parte, el académico de la Universidad de Los Lagos y Director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) e investigador responsable del Proyecto FONDECYT-Regular 1161353, Dr. Francisco Ganga Contreras, profundizó en las formas de gobierno y los modelos universitarios en Iberoamérica

La instancia permitió conocer los distintos caminos de evolución que han tenido los modelos de gobernanza en estos cuatro países y vislumbrar los desafíos que conllevan las instituciones de educación superior.


Autora: Paula Godoy Bolados

Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos