Exalumnos/as de Comercio Internacional UTEM entregan consejos para encontrar práctica laboral

Autor: Daniela Arce V.|
La directora de la carrera Elvira Valenzuela Vilá presidió la charla online en la que se le recomendó al estudiantado que no se obsesionen con “saberlo todo”, que tengan una buena actitud y busquen experiencias previas laborales que sean pertinentes.

Desde cómo buscar trabajo hasta de qué manera elaborar el CV, pasando por cómo enfrentar una entrevista laboral, fueron algunos de los temas que se abordaron en la Charla de Prácticas Profesionales que organizó Comercio Internacional UTEM y que se lleva a cabo una vez al año.

El objetivo de la actividad es “darle a conocer a los alumnos y alumnas el testimonio de exalumnos/as para que sepan cómo postular, hacer una entrevista y armar un CV. Todo lo relacionado con la práctica laboral”, explica Elvira Valenzuela Vilá, directora de la Escuela de Comercio Internacional.

Durante una hora, exalumnos/as dieron a conocer su experiencia buscando práctica laboral, con los pros y contras. Todo para que los actuales estudiantes pudieran hacerse una idea y planificar mucho mejor este proceso, que no es fácil.

El grupo fue elegido por su cercanía con la escuela y porque se han destacado en alguna área académica, se han perfeccionado o viven en el extranjero.

Es así como se presentaron Andrea Salinas, customer service en Geodis; Stephanny Araya, compradora en Veolia Solutions Chile; Valeria Contreras, analista de Cadena de Suministros en Pochteca Chile; Yerko Chávez, jefe de Adquisiciones en AquaChile; Nicolás Santana, jefe de Logística Exportaciones y Comex en Viña Aromo; Israel Romero, fiscalizador en Servicio Nacional de Aduanas; y Pablo Lecaros, manager de Comercio Exterior en Telefónica.

Lecaros Oteiza manifestó que “estas instancias son muy buenas porque permiten hacer red entre nosotros mismos”.

Buscando práctica

Al momento de iniciar el proceso, los presentadores coincidieron en que se debe tener dedicación, ya que “buscar trabajo es un trabajo”. Y para esto se debe prestar atención a varios aspectos que ayudarán a tener una mejor experiencia y resultados.

Valeria Contreras dijo que “busqué por internet prácticas en comercio exterior y me aparecieron varias. Es importante previamente a esta búsqueda, tener actualizado el CV y el perfil en LinkedIn. Una vez que esté todo bien, es recomendable comenzar con la búsqueda y hacerlo desde ya, porque las empresas empiezan a buscar ahora en octubre para enero”.

Es en este momento cuando el alumno debe conocerse muy bien, sus defectos y virtudes, y tener claridad dónde quiere desempeñarse. Como recién egresados, coinciden los y las exalumnos/as, hay que tener ganas de aprender de los demás y llegar a trabajar con humildad.

Para Yerko Chávez, es importante la paciencia. “Oportunidades habrá siempre, hay que considerar que actualmente cuando el mercado está lento, hay que insistir y no desanimarse”.

No tengo experiencia, ¿y ahora qué?

Esta es una de las principales dudas de quienes están buscando práctica o su primer trabajo, sobre todo cuando se topan con avisos de empleo donde pese a que se buscan recién egresados o jóvenes profesionales, se suele pedir experiencia laboral.

En este caso, Nicolás Santana recomendó “enfocarse en el rubro de la empresa en la que se quieren dedicar. Empecé de operario a enólogo, y entonces conozco el producto que estamos vendiendo”.

Salinas Bustos aconsejó complementar bien el CV en el caso de no tener experiencia. Así que “agregué mi participación en seminarios, charlas y voluntariado”.

Las cruciales habilidades blandas

Otro de los temas que complica a los estudiantes es qué tan relevantes son los conocimientos. Según la experiencia de los exalumnos/as, es mucho más atractivo y necesario un practicante con habilidades blandas desarrolladas.

Lecaros Oteiza indica que “la empatía y habilidades blandas, son importantísimas al inicio de este proceso. Luego, cuando uno ya se va desarrollando en la empresa, el conocimiento se vuelve mucho más importante”. Por lo mismo, las habilidades blandas son claves, porque trabajar implica tener relacionamiento. “Tener ganas, simpatía y ganas de aprender, vale mucho cuando se toma a un practicante”, agrega

Sobre esto, Stephanny Araya Muñoz añadió que tener poca experiencia no quiere decir que no se pueda aportar a las empresas. “A veces podemos tener habilidades blandas que pueden darnos un valor agregado”. Además, agrega que en los casos en que se tenga experiencia que no tengan relación con el cargo, es conveniente “dejarlos aparte en el CV, no como experiencia propiamente tal, para decir que somos responsables y que podemos mantener un trabajo”.

Además, es importante ser auténtico y destacar los hobbies, al menos en esta primera instancia, ya que es atractivo y permite a los empleadores conocer mejor a los postulantes.

Pros y contras

Pero también es importante recalcar que en este periodo puede haber buenas y malas experiencias. Andrea Salinas Bustos comentó que en su primera experiencia haciendo la práctica laboral sus expectativas chocaron con la realidad y tuvo que adaptarse. Aunque sintió tristeza, comenta que es importante pasar este proceso, sea bueno o malo, porque es posible aprender.

En su caso, “pude observar cómo trabajar en un ambiente laboral de oficina y hablar con personas de otras edades. Uno debe ir aprendiendo de estas experiencias y desarrollar habilidades blandas”.

Entonces, hay que tener claro que las prácticas laborales pueden ser pagadas y no, dependiendo del rubro, y conscientes de que independiente de lo que suceda se trata de un proceso que aportará de todas maneras.

Foto: Unsplash.com

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos