Yepo: el pódcast de Bibliotecología que invita a la reflexión más allá de las aulas

Autor: Daniela Arce V.|
El espacio digital, patrocinado en la UTEM, considera un total de dieciocho episodios y ya asegura una segunda temporada.

“Queremos crear comunidad entre bibliotecarios y bibliotecarias profesionales e intentar responder la pregunta recurrente sobre quiénes somos, qué nos une y qué nos motiva”, dice Cristian Cabezas Mardones, bibliotecario documentalista UTEM, acerca del podcast “Yepo” que ya lleva cinco meses emitiéndose a través de Spotify y Google Podcast.

El primer programa se publicó el 12 de abril de 2022 y su nombre proviene del mapudungun. “Se entiende como un enredo, particularmente de serpientes, lo que significa que hay varios temas ‘nudo’ que queremos explorar, sobre todo en la profesión de los bibliotecarios, pero también en general, de los profesionales de la información y la cultura”, comenta Guillermo Toro Araneda, director de Bibliotecología y coanfitrión del espacio.

El primer episodio se tituló “El papel implacable”. A la fecha ya se cuentan otros ocho capítulos y se espera llegar a los dieciocho en total, con segunda temporada incluida. Hasta el momento se han tratado temas como la gestión documental y de información; el conocimiento y datos; la transformación digital; la identidad y posicionamiento de la profesión; y el acceso, entre otros.

Otros episodios han sido “En casa del herrero”, “Centros de documentación de prensa en los tiempos de Wikipedia”, “Investigar, publicar o perecer” e “Eminentemente digital y abierto”.

Espacio diverso

“A medida que avanzamos en las conversaciones, nos damos cuenta del valor que tiene conocer las trayectorias y realizaciones actuales de las y los colegas. Claramente, nuestra profesión cuenta con perfiles muy diversos, que se desarrollan a partir de una misma misión, que ya no es solo mediar entre el conocimiento y los usuarios, sino que articular ese conocimiento y producir algo nuevo”, señala Toro Araneda.

Por lo mismo, esperan sumar más invitados e invitadas que puedan dar a conocer la profesión e, incluso, contar con el testimonio de titulados en Bibliotecología. También buscan incorporar una voz femenina permanente.

Según relatan sus gestores, el pódcast ha intentado dar visibilidad a las diferentes funciones de las bibliotecarias y los bibliotecarios, con la finalidad de ofrecer una instancia diversa para quienes se dedican a la docencia o la investigación, para quienes tienen proyectos propios y también para quienes trabajan en bibliotecas o unidades de información de un tipo específico.

Si bien se ha invitado mayormente a titulados de la UTEM, Toro Araneda comenta que se espera entrevistar a estudiantes y a otros profesionales chilenos y extranjeros, “ya que podemos tener conversaciones remotas”, dice.

Más allá de las aulas

El proyecto permite la vinculación interna y externa, dando a conocer la carrera de Bibliotecología de una manera “lúdica y democrática”, comentan sus creadores. Además, la experiencia que se está adquiriendo puede transferirse a la docencia en la Universidad y en el ejercicio profesional.

En Chile los bibliotecarios no somos muchos y casi siempre no sabemos en qué están hoy los colegas o cuáles han sido sus trayectorias. La reflexión profesional es una actividad poco frecuente, más allá de las aulas. Yepo es por antonomasia un espacio que invita a la reflexión”, dice Toro Araneda.

El pódcast se graba en dependencias del Departamento de Gestión de la Información UTEM y se publica en un sitio web de bajo costo con un administrador de contenido abierto. La difusión se hace por redes sociales, listas de correo especializadas y recomendación directa.

Revisa el podcast aquí

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos