Exitoso inicio del Diplomado en Migraciones, Políticas y Estrategias de inclusión UTEM

Autor: joaquin|
Este diplomado permitió reflexionar sobre el proceso migratorio que vive nuestro país, el cual también es un fenómeno mundial, que obliga a analizar sus implicancias a nivel social, pero también en cuanto a relaciones internacionales, entre otros aspectos.

Un auspicioso inicio de semestre tuvo el primer Diplomado en Migraciones, Políticas y Estrategias de inclusión, dictado gracias a la alianza entre el Programa de Políticas Públicas y el Departamento de Trabajo Social UTEM, el cual cuenta, además, con el patrocinio de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Este diplomado busca promover la reflexión crítica sobre el proceso migratorio actual, su vinculación con las relaciones internacionales y las implicancias para la sociedad chilena, en pro de favorecer la inclusión de las personas migrantes, especialmente en los territorios y espacios locales donde desarrollan las diversas áreas de su vida.

Es por ello que el diplomado se orienta a fortalecer las competencias para la gestión de las migraciones en organismos públicos y municipalidades, favoreciendo el desarrollo de estrategias y modelos de atención a la población migrante. Esto en el contexto de la nueva Ley de Migraciones, que establece, entre otras, una nueva institucionalidad para la gestión de las migraciones, como es el Servicio Nacional de Migraciones. Por ende, el reconocimiento de las dinámicas migratorias en el país, y de las políticas y estrategias a nivel macro y micro serán un requisito central para poder aportar, con una mirada basada en los derechos humanos, en el tratamiento de esta realidad.

Al respecto, la directora del Diplomado en Migraciones, Políticas y Estrategias de inclusión, Lorena Campos Vadell, señala que esta dictación “corresponde a un esfuerzo conjunto entre el Programa de Políticas Públicas y el Departamento de Trabajo Social, considerando la realidad nacional y la crisis migratoria que se vive tanto en nuestro país, como a nivel mundial. La dictación virtual nos permite tener estudiantes de todo Chile, como por ejemplo Iquique y Valdivia, entre otros”.

“Esperamos poder contribuir al mejoramiento de capacidades de análisis de contexto de la migración como fenómeno y metodologías de intervención, pudiendo aportar desde instancias públicas y privadas a mejorar procesos y generar nuevas alternativas de intervención social”, finaliza la directora.

Por su parte, el director del Programa de Estudio de Políticas Públicas, Gerardo Vergara Cañumir, nos cuenta que este diplomado, “es importante para el Programa de Estudios de Políticas Públicas de la UTEM, respecto de los temas relevantes de la agenda pública a nivel nacional e internacional, pues generar espacios de discusión, formación y propuesta, como es el caso concreto de este diplomado, es un claro aporte a los funcionarios públicos y personas interesadas en esta temática, los cuales deben diseñar, implementar o evaluar las políticas públicas con una mirada integradora e inclusiva, considerando a los diversos actores que intervienen en el proceso, a fin de lograr dar una respuesta de calidad a este desafío”.

En esta primera versión, las y los estudiantes corresponden a diversas disciplinas del conocimiento y el ámbito profesional, especialmente ligadas a las Ciencias Sociales, con un promedio de edad de 30 años, quienes trabajan preferentemente en el sector público.

Para más información de este diplomado, te invitamos a visitar:

Diplomado en Migración: Políticas y Estrategias de Inclusión

Etiquetas:

Deje un Comentario

Noticias recientes del Programa de Políticas Públicas