Exitoso inicio de Diplomado en Seguridad Humana

Autor: institucional|
Con la participación de alumnos desde Coyhaique, Chiloé y Santiago se está desarrollando la primera versión del Diplomado en Seguridad Humana: Análisis Socio Delictual para la toma de Decisiones, la Gestión y Formulación de Políticas Locales de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que dicta la Dirección de Capacitación y Postítulo, DIRECAP.

El Diplomado fue diseñado por el Programa de Estudio de Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, tomando como base el concepto propuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que avanza cualitativamente complejizando el concepto de seguridad ciudadana hacia el de seguridad humana, es decir, la condición de vivir libre de temor y libre de necesidad.

Las clases se iniciaron en el mes de abril, en modalidad E-learning con clases sincrónicas vía Zoom y con soporte y asesoría permanente por parte de un staff de profesionales y técnicos que orientan a los alumnos en la plataforma virtual.

Este programa busca entregar herramientas conceptuales para el análisis criminal y seguridad, desde una perspectiva orientada a determinar las causas multidimensionales que se encuentran tras problemas complejos”, señalo el Director del Programa de Políticas Públicas, Gerardo Vergara.

Para el coordinador docente del Diplomado, Erick Marín, “el programa es único en su género a nivel nacional. La seguridad humana es un enfoque que permite determinar y superar las dificultades generalizadas e intersectoriales que afectan a la supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de sus ciudadanos. Reconociendo su derecho a vivir en un entorno seguro con libertad y dignidad”.

Finalmente, para el Director de Capacitación y Postítulo de la UTEM, Rodrigo Vásquez Toro, indicó que el programa constituye un ejemplo de iniciativa de Educación Continua, con foco en Vinculación con el Medio, pues aborda desafíos emergentes en política pública desde el manejo disciplinar de nuestra comunidad académica, modalidad de trabajo que ha permitido durante el primer semestre del año 2022, iniciar 13 diplomados, de los cuales seis corresponden a programas nuevos que responden a necesidades emergentes de la sociedad”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Noticias recientes del Programa de Políticas Públicas