EL CEP UNCUYO ORGANIZÓ EL SEMINARIO “APORTE DE LA PROSPECTIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 Y LOS ODS”

Autor: institucional|
Se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO el Seminario “Aportes de la prospectiva para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS”. Más de 40 participantes accedieron a los diversos enfoques y aplicación de la prospectiva para potenciar y promover la implementación de la Agenda 2030 y los ODS.

El Seminario “Aportes de la prospectiva para la implementación de la Agenda 2030 y los ODS” surgió en el marco de la tercera reunión general de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación para América Latina y el Caribe, bajo el patrocinio del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Programa CYTED).

El seminario abordó temas relacionados a las políticas y planificación para el desarrollo territorial entre los cuales se destacan “Prospectiva e Innovación frente a los ODS”, y “Capacidades prospectiva para la implementación de los ODS”.

Fue organizado por el Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, y la Red Abierta de Prospectiva e Innovación para América Latina y el Caribe del Programa CYTED.

En esta ocasión, las presentaciones estuvieron a cargo de Soledad Hidalgo (Chile) “Sistema Nacional de Innovación Agrario. Caso Chile”; Omar Del Carpio (Perú) “Laboratorios de Prospectiva e Innovación”; Jean Paul Pinto (Colombia) “Prospectiva y ciencia ficción”; Ana Milena Padilla Ospina (Colombia) “Métodos de Machine Learning como insumo para la realización de estudios prospectivos”; Alethia Montero Baena (México) “Teach the future. Prospectiva en la escuela”; Luis Ragno (Argentina) “Liderazgo Prospectivo – TransformAcción”; Tatiana Lena Aguilar Torrico (Bolivia) “Prospectiva para la toma de decisiones de gestores municipales” Paola Aceituno (Chile); Javier Vitale (Argentina) “Prospectiva, observatorios y ordenamiento territorial para la sustentabilidad agroalimentaria”; Lucía del Barrio (Argentina) “Diagnóstico territorial para el abordaje de políticas de planificación del área rural de Guaymallén. Una experiencia institucional compartida”; Eduardo Enrique Pérez (Argentina) “El aporte de la prospectiva para el desarrollo territorial rural. El caso del sistema agroindustrial del Departamento de Guaymallén (Mendoza)”; y Roberto Mariano y Santiago Pérez (Argentina) “Lineamientos para un proceso de planificación estratégica en la Provincia de La Pampa, Argentina. Una propuesta participativa”.

Etiquetas:

Deje un Comentario

Noticias recientes del Programa de Políticas Públicas