UTEM guiará proyecto de potenciación en seguridad y competitividad para crianceros de la Provincia del Limarí

Autor: |
El Programa de Competitividad Turística de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en su interés por mantener el vínculo con las comunidades “Ruko: Mejoramiento de la Seguridad y Competitividad de los Crianceros en la Provincia de Limarí, Gobernación Provincia Limarí”, dirigido a contribuir en el mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores de la provincia.

En cada periodo estival, alrededor de mil crianceros de la Región de Coquimbo, realizan la tradicional veranada, actividad que consiste en llevar al ganado a pastar en la cordillera durante el verano. Debido a los riesgos de montaña que implica este trabajo, cada criancero debe solicitar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizaciones de subida.

Considerando esta actividad de riesgo, la UnTEM presenta Ruko, herramienta que permitirá a los crianceros contar con una mejor dotación de equipamiento y realizar las faenas con mayores medidas de seguridad, aumentando la calidad de sus productos de elaboración. Además, ayudará a distintas instituciones públicas a tener apoyo, potenciando una comunicación más fluida y segura, mientras se realizan las veranadas.

La herramienta, explica Marfilda Sandoval, Directora del Programa de Competitividad Turística se basa en “los rucos tradicionales que instalan los crianceros en la Cordillera de los Andes para las veranadas; es así que se busca disponer de un refugio de alta montaña de apoyo a la actividad que realizan en la provincia de Limarí”.

Con este proyecto, cerca de 12 Comités de Crianceros de Monte Patria, se verán beneficiados, pudiendo entregar mayor valor agregado a los productos y contribuyendo a una mejor inclusión social a través de la mitigación de riesgos en las faenas. Entre los beneficios, la iniciativa permitirá a los trabajadores mejorar las condiciones de salubridad, aumentar el equipamiento y las prácticas de ejecución, además de aumentar las acciones de coordinación entre los distintos actores territoriales.

La Directora del Programa destaca además “esperamos escalar en la siguiente etapa a un producto turístico donde el componente principal sea la puesta en valor turístico de ésta actividad”

El Programa de Competitividad Turística trabajará en conjunto con el Programa de Estudio de Política Pública de la Facultad, quienes disponen de especialistas en desarrollo local, a lo que se sumará el Programa de Evaluación Sensorial de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y del Medio Ambiente, quienes incluirán a especialistas en alimentos.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos