Ingeniería en Gestión Turística

 

%CODEPestanaPSU%

Información General

Título Profesional:

  • Ingeniero en Gestión Turística

Grado Académico:

  • Licenciado en Administración Turística

Duración:

  • 10 semestres

Horario:

  • Diurno

Código DEMRE:

  • 21082

Títulos Intermedios:

  • Técnico en Gestión Turística (al aprobar el IV semestre)
  • Ingeniero en Turismo (al aprobar el VIII semestre)

Estado de Acreditación

Carrera acreditada por 5 años.

  • Desde: Julio 2017
  • Hasta: Julio 2022
  • Agencia: Acreditacción

Informaciones

Dirección:

  • Campus Providencia. Dr. Hernán Alessandri 644, Providencia.

Teléfonos:

  • [+56 2] 2787 7947

Ponderaciones Admisión 2022

NEM:

  • 25%

Ranking:

  • 20%

Prueba Comprensión Lectora:

  • 25%

Prueba de Matemáticas:

  • 20%

Prueba Electiva Historia y Ciencias Sociales o Prueba Electiva de Ciencias:

  • 10%

Puntaje Promedio Mínimo de Postulación entre las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas:

  • 458

Vacantes:

  • 30

Postulación:

  • La Universidad Tecnológica Metropolitana acepta hasta la décima postulación.
  • El puntaje promedio mínimo para postular entre comprensión lectora y matemática es de 450.
  • No se exige puntaje mínimo ponderado (El puntaje ponderado es el resultado de la suma de las distintas ponderaciones, porcentajes preestablecidos indicados en la tabla (Ranking, NEM y PDT).

Arancel 2022

Matrícula Estudiantes Nuevos:

  • $200.000 (pago contado*)

Arancel Anual:

  • $3.929.700
  • (*) Se entiende contado dentro de las fechas del proceso de matrícula determinadas por la Vicerrectoría Académica.

Arancel Acceso Directo:

INGRESE AQUÍ ADMISIÓN ACCESO DIRECTO

 

Perfil Profesional

El Ingeniero en Gestión Turística de la UTEM es un profesional experto en la dirección de organizaciones relacionadas con el sector turístico que, con sólidos conocimientos científicos y técnicos, está capacitado para poner en valor los recursos y desarrollar la actividad turística del territorio, generando de esta manera estrategias innovadoras y aplicando modelos de negocio de acuerdo a los objetivos organizacionales. Con enfoque en la calidad y una formación integral, este considera los principios del turismo en todas sus dimensiones e incorpora los diferentes actores relacionados, identificando objetivos sustentables y armonizando estos con las políticas vigentes de desarrollo territorial, ambiental, económico, social y cultural, tanto a nivel regional, nacional como internacional.

Este profesional posee herramientas de gestión administrativa, es responsable de emitir opiniones independientes respecto del estado de los negocios relacionados a su disciplina y cuenta con habilidades comunicativas en español e inglés.

Campo Ocupacional

Por su formación profesional, el Ingeniero en Gestión Turística de la UTEM está facultado para crear, organizar, gestionar y administrar proyectos, empresas y las actividades que le sean afines, pertenecientes a este sector, en el ámbito público, privado y organizaciones de la sociedad civil.

MALLA CURRICULAR

1° Año

I Semestre

  • Taller de Principios de Sustentabilidad
  • Recursos Turísticos I
  • Álgebra Básica
  • Computación Aplicada
  • Administración I
  • Habilidades de Razonamiento Lógico

II Semestre

  • Recursos Turísticos II
  • Legislación y Ética Turística
  • Habilidades de Trabajo Académico
  • Administración II
  • Inglés I
  • Taller de Ciencia y Tecnología

2° Año

III Semestre

  • Geografía Turística
  • Matemáticas I
  • Contabilidad I
  • Economía I
  • Inglés II
  • Electivo de Especialidad

IV Semestre

  • Geo Información Turística
  • Estadística Descriptiva
  • Contabilidad II
  • Recursos Humanos
  • Inglés III
  • Práctica I

3° Año

V Semestre

  • Factores Ecosistémicos
  • Plataformas Tecnológicas para la Gestión Turística
  • Matemáticas II
  • Costos para la Toma de Decisiones
  • Economía II
  • Inglés IV

VI Semestre

  • Evaluación de Impacto Ambiental
  • Fundamentos para el Desarrollo Turístico a nivel Local
  • Estadística Inferencial
  • Comportamiento Organizacional
  • Marketing
  • Inglés V

4° Año

VII Semestre

  • Planificación Turística
  • Taller de Innovación y Emprendimiento
  • Finanzas Empresariales
  • Calidad Turística
  • Inglés VI
  • Electivo II (Especialidad)

VIII Semestre

  • Productos Turísticos Sustentables
  • Preparación y Evaluación de Proyectos
  • Trabajo de Título (Solo para Salida Intermedia de Ingeniería en Turismo)
  • Análisis de Mercado Turístico Nacional e Internacional
  • Electivo III (Especialidad)
  • Práctica II

5° Año

IX Semestre

  • Políticas Públicas para la Innovación en Turismo
  • Gestión de Proyectos
  • Planificación Estratégica
  • Prospección en Mercados Turísticos Nacionales e Internacionales
  • Trabajo de Título I

X Semestre

  • Control de Gestión
  • Trabajo de Título II
  • Práctica Profesional

OFERTA ACADÉMICA