Utem realiza encuentro sobre turismo y cambio climático en la Sexta Región

Autor: Daniela Arce V.|
La instancia responde a las actividades de cierre del Proyecto FIC 2020 “Transferencia Adaptación al Cambio Climático de Arrieros- Ganaderos”, Región de O’Higgins, financiado por el gobierno regional y el consejo regional, ejecutado por nuestra casa de estudios.

A través de talleres, la UTEM organizó en la comuna de Codegua –Sexta Región- el seminario “Adaptación al Cambio Climático, Turismo y Restauración Ecológica”, actividad que subrayó la importancia de la co-creación de experiencias recreativas en la zona, de manera que colaboren a una clara dinámica de restauración ecológica, especialmente por dos vías: adaptación basada en ecosistemas y adaptación basada en comunidades.

La jornada se efectuó el miércoles 16 de agosto en la Casona Las Delicias e incluyó presentaciones de las actividades del proyecto colaborativo entre la UTEM, el Gobierno Regional (GORE), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Municipalidad de Codegua.

Marfilda Sandoval Hormazábal, encargada proyecto FIC y jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística UTEM, explica que “este seminario corresponde a la penúltima actividad pública que hacemos en el contexto de este Proyecto FIC que ya lleva treinta meses en la región, que partimos el año 2020 y que tiene que ver con un modelo de adaptación para los arrieros y ganaderos de la región de O’Higgins”.

El representante del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins, Oscar Argomedo Jara, de la división de Fomento Industria, aseguró que el trabajo con instituciones informadas sobre el tema del cambio climático en la zona es muy relevante para el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC). “Se trata de una instancia de participación en la innovación y en la investigación científica, dado ese marco con dos instrumentos, verificación importantes que tiene el Gobierno Regional, que es la estrategia regional y de la innovación”.

Para Julio Cornejo Valdivia, presidente del Club Arriero San Sebastián de La Leonera, “estamos hace tiempo trabajando con la UTEM y hemos estado en terreno en la cordillera donde tenemos nuestra actividad del ganado. Por de mi parte y la agrupación estamos conformes, es novedoso e importante que se haga algo por el cambio climático que hoy día estamos tan afectados por este tema del agua en la zona, estamos con escasez de agua para los animales, así que interesados cien por ciento de que podamos aportar un granito de arena como como ganadero a enfrentar el cambio climático”.

La jornada organizada en colaboración con las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística de nuestra universidad.

Diversificación de la oferta turística

El Proyecto FIC 2020 “Transferencia Adaptación al Cambio Climático de Arrieros- Ganaderos”, pretende construir un marco de adaptación al cambio climático para los arrieros y ganaderos de la precordillera de la región de O’Higgins, de manera de fortalecer la resiliencia del territorio en forma sostenible, mediante la construcción e integración de información de base del territorio, la implementación de esquemas de gobernanza del ecosistema regional, el diseño de soluciones técnicas y productivas para la ganadería de montaña, la definición de un ciclo de uso del territorio y el mejoramiento de la competitividad.

Las diferentes miradas a este proyecto aborda diversas temáticas que están relacionadas finalmente en la puesta en valor de lo que es el patrimonio cultural de los arrieros, pero sin dejar de lado el tremendo problema que tenemos actualmente, que es esta crisis climática y que a ellos les está afectando fuertemente”, comenta Marfilda Sandoval.

La cobertura territorial del proyecto se extiende a las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Requinoa, Malloa, Rengo y San Fernando, con 442 personas beneficiadas de forma directa. Iniciativa que se extendió por treinta meses. Se espera con su implementación el aumento de la capacidad productiva y el acceso a mercados para la comercialización de la producción de ganado bovino y equino, además de las actividades relacionadas y subproductos.

En este sentido, se apoyará la diversificación de la oferta turística de intereses especiales, turismo rural y aventura a través de la construcción de a lo menos siete proyectos turísticos de turismo ecuestre y montaña. La creación de una mesa regional en funcionamiento, validada por los actores relacionados e la construcción de cuatro mesas temáticas (producción, turismo, ecosistemas y patrimonio), análisis de ecosistemas de montaña utilizados por los arrieros con implementación de un sistema de monitoreo, la recuperación de zonas de pastoreo y suelos degradados en las áreas de uso de talaje, y por último un plan de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial diseñado.

En el marco de lo que nos debe convocar a todos como seres humanos y como instituciones públicas de mayor manera que es el cambio climático, estamos muy contentos de que este proyecto y que la Universidad haya venido a la región a ayudarnos a mejorar este problema”, enfatizó el representante del Gobierno Regional de la Región de O’Higgins.

El próximo viernes 25 de agosto se realizará la actividad de cierre de este proyecto en la Reserva Nacional Río Cipreses, donde se entregará el equipamiento que se deja en el contexto de este proyecto a las personas beneficiadas de la zona.

Nos vamos de esta región con la sensación de que hemos dejado una semilla plantada y esperamos que eso pueda seguir avanzando, que estas iniciativas sean replicables y escalables en nuestros territorios”, destaca Sandoval.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos