Estudiantes UTEM orientan en temas tributarios a organizaciones artísticas y culturales
Autor: Daniela Arce V.|
“Tener la oportunidad de participar en el taller me parece grandioso, marca el hecho de que uno no viene solo a la universidad a estudiar, sino que también a manejar otro tipo de conocimientos y habilidades blandas. Espero bastante del tema de orientación, porque me gustan las relaciones interpersonales y poder traspasar el conocimiento adquirido en la universidad y en mis clases”, dice la estudiante de Contador Público y Auditor y parte del equipo del NAF, Katty Contreras Castillo, quien participó en el taller de Líderes en Cultura, que realizó el área de Gestión Cultural de Extensión UTEM.
Esto, a propósito del convenio firmado entre el área de Extensión UTEM con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), bajo el marco del Programa Puntos de Cultura Comunitaria, que busca reconocer y visibilizar a las organizaciones culturales de base comunitaria validadas como Puntos de Cultura Comunitaria, y así apoyarlas financieramente y en su gestión, a través de planes de fortalecimiento y facilitando su articulación en red.
Esta actividad es el primer paso para articular, con colaboración del Centro de Facultad de Administración y Economía, al NAF con los Puntos Comunitarios de Cultura reconocidos por el MINCAP. De esta forma, las/os estudiantes que aprobaron el segundo ciclo de capacitación del SII en FAE orientarán a algunas de estas organizaciones comunitarias en temas tributarios.
“Para la UTEM es muy importante establecer vínculos tempranos con el entorno y que a partir de esa experiencia bidireccional se pueda aportar al proceso formativo de las y los estudiantes. En particular, desde el área de Extensión se busca una constante relación con el ámbito de la cultura, ya que es un campo que merece mucha atención desde las universidades”, indica Nicole Fuentes Soto, directora de Extensión en la Vicerrectoría de transferencia Tecnológica y Extensión.
A través de un taller con instancias lúdicas, el estudiantado seleccionado obtuvo herramientas de liderazgo relacionadas con el análisis y la práctica cultural en los territorios. Durante la actividad, pudieron informarse sobre las organizaciones culturales, profundizando en dinámicas y necesidades territoriales, lo que les permite entender los contextos sociocomunitarios para orientar en aspectos financieros durante el segundo semestre de 2024.
Marjorie Mela Delgado, directora del Centro de Facultad de Administración y Economía, explica que “nos estamos coordinando con el equipo de Extensión UTEM y las encargadas de los Puntos de Cultura Comunitaria para que puedan gestionar quiénes serán orientados por las/os alumnas/os directamente”.
Mabel Basso Vega, docente de la carrera y mentora que está a cargo del equipo NAF, dice que este tipo de actividades permite “darle practicabilidad a todo lo que han ido aprendiendo hasta el minuto”.
Cabe recordar que el equipo del NAF se conformó en el primer semestre de este año a propósito de un acuerdo entre la UTEM y el Servicio de Impuestos Internos para que alumnos/as -quienes han sido capacitados por el mismo SII- apoyen gratuitamente de manera online y presencial a pequeños contribuyentes.
Basso Vega explica que “durante las orientaciones hemos visto a varias personas pedir apoyo, lo nos enriqueció y confirma que los conocimientos adquiridos por el estudiantado están siendo bien empleados. Así que asesoramos en materia tributaria a las personas y proyectamos soluciones a futuroVarios quedaron interesados”.
Si bien este taller “Lideres en Cultura” se replicará para todas/os las alumnas/os de la FAE, en este caso se realizó de manera estratégica para el grupo del NAF, con el objetivo que fuera un espacio personalizado para las necesidades de este equipo. En este ámbito, el equipo de Extensión junto con FAE proyectan un trabajo permanente a través la generación de instancias que fomenten el vínculo entre estudiantes, territorios y comunidades, propiciando espacios para la aplicación de aprendizajes en contextos reales.