Asignaturas A+S en carreras FAE UTEM: Positivo balance deja primer semestre 2023

Autor: Daniela Arce V.|
Bibliotecología y Documentación, Ingeniería Comercial y Contador Público, y Auditor llevaron a cabo ceremonias con las que pusieron fin a iniciativas en las que estudiantes se vincularon con el entorno.

Cierre del primer semestre y cierre también de asignaturas de Aprendizaje más Servicio (A+S) en tres carreras de la Facultad de Administración y Economía (FAE), en el que las y los alumnos de Cuarto y Quinto Año tuvieron que dar a conocer sus principales experiencias.

Se trata de una iniciativa en la que intervienen varias áreas de la Universidad, además de las carreras respectivas, como las vicerrectorías Académica (VRAC), de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), de Administración y Finanzas (VRAF) y el Centro de Facultad.

En el caso de Ingeniería Comercial, el estudiantado se dividió en dos cursos para desarrollar la asignatura “Investigación de Mercado”, en la que guiados por los docentes Gabriel Parra y Gabriel Astorga trabajaron con pequeñas y medianas empresas del Centro de Negocios Sercotec de Ñuñoa.

Es así como tuvieron que apoyar en la gestión empresarial a estas pymes a partir de un diseño de investigación de mercado basado en las tradicionales “cuatro P”: producto, precio, plaza y promoción, además de la competencia.

En tanto, las y los alumnos de la asignatura “Taller de Gestión” de la carrera de Contador Público y Auditor, se encargaron de asesorar a empresas de Centros de Desarrollo de Negocios.

De esta forma, estudiantes que pasaron por Gestión I y Gestión II, guiados por el profesor Alejandro Guarategua, aplicaron en este taller sus conocimientos para apoyar a las empresas en la planificación estratégica, y así tener una visión financiera preliminar del negocio.

Habilidades comunicacionales

Para Arturo Farías Úbeda, director de la Escuela de Contadores Auditores, se trata de “un primer acercamiento para que las y los alumnos vayan plasmando los diferentes elementos de la malla curricular en la práctica”. Y es por eso que enfatiza en el aspecto social de este tipo de instancias, “que está enfocado en el deber prestar asesoría en el territorio donde estamos insertos”.

Bibliotecología y Documentación también tuvo el cierre de su asignatura “Recursos y Servicios de información en Ciencia y Tecnología”. Alumnos y alumnas de cuarto año, junto con estudiantes de la UMCE y la U. Católica, trabajaron con investigadores, apoyándolos en la búsqueda de información. Todo concluyó con la entrega de documentos que servirán a los investigadores para el desarrollo de sus estudios.

Para Cherie Flores, académica de Bibliotecología y Documentación, “la carrera es esencialmente de servicio, por lo que será habitual que los profesionales tengan que trabajar para dar respuesta a las necesidades de información de los usuarios. Así que realizar una actividad que los pone en contacto directo con usuarios altamente especializados, les permite comprender la importancia de desarrollar ciertas competencias, pero también comprender la relevancia de otras competencias genéricas, como la comunicación”.

Nicol Coccio Muñoz, directora de la Escuela de Bibliotecología y Documentación, dice que “uno de los aspectos relevantes en esta metodología es su efectividad para el desarrollo de habilidades comunicacionales como parte de este proceso. Por ejemplo, en la ceremonia de cierre del proyecto A+S, impulsado por la profesora Cherie Flores, una de las estudiantes hizo mención de que ella se considera tímida y ser parte de este proceso hizo que ella misma se sorprendiera de su capacidad para interactuar con el investigador y finalmente culminar el trabajo encomendado”.

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