Charla aborda oportunidades y desafíos para Contadores Públicos y Auditores UTEM
Autor: Daniela Arce V.|
Con el objetivo de acercar a los/as estudiantes a las diferentes líneas de desarrollo de la carrera, explorando el contexto y aclarando diversas dudas en torno a la auditoría financiera, se llevó a cabo la charla “Desafíos y oportunidades para las personas con formación en auditoría”, organizada por la Escuela de Contadores Auditores UTEM y la firma de auditoría EY Chile.
Arturo Farías Úbeda, director de la Escuela de Contadores Auditores UTEM, explica que esta es la primera charla introductoria a las diferentes áreas de la carrera, ya que posteriormente “veremos la línea tributaria y de consultoría, respectivamente. La idea es que los/as estudiantes puedan ir acercándose a las materias y a las actividades que realizarán a futuro”.
El relator y exalumno de UTEM, Luis Martínez, se encargó de poner en contacto la visión de la firma con el estudiantado, además de abordar el tema principal. Al respecto, dijo que mediante este tipo de instancias se intenta plantear qué conlleva estudiar la carrera. “Hay temas que son parte del presente y no del futuro, la idea es poner estos temas en discusión para que los/as estudiantes puedan entender su rol y que esto no se acaba acá”, comenta.
Durante la charla, se planteó cómo ha cambiado la forma de trabajar de los contadores públicos y auditores, sobre todo durante y tras la pandemia. En este periodo, las empresas tuvieron que adaptarse al trabajo en casa y la transformación digital, evaluando cómo controlar la seguridad informática y evitar problemáticas. También se mencionó cómo cambió la forma en que los usuarios del mercado financiero o inversores ven a las empresas y de qué manera se configurará el rol del contador auditor.
Se habló de los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), que están siendo cada vez más considerados por las empresas, un factor a tomar en consideración por los contadores auditores.
Otro tema que se abordó fue el escenario económico y de negocios, cada vez más complejo, para el que se requieren profesionales de este ámbito que posean conocimientos y sean especialistas. Además, Luis Martínez dijo que “las empresas necesitan profesionales íntegros, con sólidos valores y principios éticos, así como conformar equipos de alto desempeño con profesionales capaces de adaptarse y comunicarse en un segundo idioma”.
Aclarando dudas
Este tipo de actividades permite que los/as estudiantes puedan conocer de primera mano cómo abrirse paso en el mundo laboral y trabajar en una firma de auditoría. “Que vean que dentro de la firma o donde quieran trabajar, es posible desempeñarse por méritos. Todo lo que se puedan poner como meta dependerá de su actitud”, agrega Martínez.
Para los/as alumnos/as asistentes, es clave este tipo de instancias, donde pueden aclarar dudas y conocer más sobre las diferentes líneas de desarrollo de la carrera. Diego Ramírez Correa, de quinto año de la carrera, afirma que “me gustó la charla, sobre todo por el tema de la actualidad, porque se habló de los criterios ASG. Encuentro bueno que se organice esto, porque hay gente que no tiene mucha noción para enfrentar el campo laboral”.
En la misma línea, Valentina Muñoz Méndez, de cuarto año, explica que en la charla “resolvimos varias dudas, como entrar al mercado laboral, porque uno siempre como alumno/a tiene inseguridades, y entendí que en auditoría uno va aprendiendo más en la práctica. También se habló que debemos fijarnos en las habilidades blandas, que pueden ayudar al momento de desenvolverse”.