Contador Público y Auditor

Perfil Profesional

El Contador Público y Auditor de la Universidad Tecnológica Metropolitana se caracteriza por un conjunto de condiciones personales, competencias y habilidades técnicas que le permiten desarrollar liderazgo empresarial en las áreas de la Gestión Empresarial, Contabilidad, Finanzas, Auditoría, Tributación, Sistemas de Información.

El Contador Público y Auditor de esta Casa de Estudios destaca por:

  • Dominar las herramientas básicas de la Contabilidad, las Finanzas, la Auditoría y la Tributación, en una perspectiva de alto nivel técnico, con un adecuado conocimiento de sistemas de información administrativos y con suficiente dominio de los modernos y cambiantes medios informáticos usados en las organizaciones nacionales e internacionales.
  • Entregar una oportuna y eficiente respuesta en materias que la actividad laboral y empresarial le imponen, enfrentándose con éxito a la presión propia de nuestros tiempos, demostrando eficiencia al participar en un mundo con importante integración internacional, en continuo cambio y con un acelerado desarrollo tecnológico, es decir con una alta habilidad para adaptarse a los cambios e incorporarlos en su quehacer profesional.
  • Su capacidad para conformar y/o dirigir equipos de trabajo, tanto interdisciplinarios como multidisciplinarios, que abordan proyectos ligados a las áreas propias de las organizaciones empresariales.
  • Proyectar hacia su entorno la actitud positiva, la apertura hacia la diversidad, el fomento de la creatividad la priorización racional y científica de las diversas acciones; Desarrollar sana y armónicamente la competitividad profesional, el respeto al orden organizacional instaurado, todas estas características que se resumen en una sólida formación valórica y un comportamiento ético adecuado a su rol social.

Competencias de la Profesión

La competencia profesional del Contador Público y Auditor es amplia y reconocida en el mercado laboral y se puede resumir en que es un profesional altamente calificado para participar activamente en la Gestión Empresarial Pública y/o Privada dado que su preparación integral y actualizada lo habilita en diversas áreas como la financiera, contable, de Auditoría, de tributación, siendo el Contador Público y auditor, además líder indiscutido en los procesos de Información y Control.

Requerimientos de Desempeño en el Trabajo

La alta dirección de las organizaciones pide de los futuros Contadores Públicos y Auditores que sean éticamente intachables, con innatas condiciones de líder, que posean habilidad para comunicarse y relacionarse, espíritu emprendedor, actitud positiva y visión de futuro, con excelencia en su preparación técnica y una alta capacidad para anticiparse a los cambios y adaptarse eficientemente a los mismos, lo que se resume en una excelente capacidad de Gestión.

Campo Ocupacional del Contador Público y Auditor

El buen manejo de las empresas tanto públicas como privadas es lo que hace que la economía del país se desarrolle óptimamente. Para lograr este objetivo se requiere de información y control y es en estas áreas donde el Contador Público y Auditor satisface plenamente los requerimientos de las organizaciones.

Además, la preparación interdisciplinaria del Contador Público y Auditor lo habilita para desempeñarse en diversas especialidades en las empresas ya sea en cargos ejecutivos como de asesoría. Permitiendo una gran proyección del Contador Público y Auditor en las actividades desarrolladas por las empresas.

Es así como los profesionales de esta carrera ocupan actualmente altos cargos en la administración de diversas entidades tanto públicas como privadas.

En el ejercicio libre de la profesión también existe una amplia gama de posibilidades tales como la consultoría de empresas a través de sus diferentes modalidades como por ejemplo out sourcing, auditorías financieras, consultorías tributarias y otras labores propias de la profesión.

Existen también grandes oportunidades de actuar como empresario independiente generando nuevos y rentables negocios.