Conversatorio UTEM analiza descentralización y traspaso de competencias en Chile

Autor: Daniela Arce V.|
Junto a nuestra casa de estudios, en la actividad participaron la Asociación de Gobiernos Regionales de Chile (Agorechi) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Se llevó a cabo en la Facultad de Administración y Economía, congregando a funcionarios públicos, dirigentes gremiales y estudiantes.

Implicancias de la desentralizalización, hitos claves y avances, además del impacto que esta transformación significa para los funcionarios públicos, son algunos de los temas que se abordaron en el Foro “Descentralización y traspaso de competencias en los gobiernos regionales”, que se llevó a cabo en la Facultad de Administración y Economía (FAE).

En la actividad se presentaron Rafael Pizarro Rodríguez, jefe de la carrera de Administración Pública; Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta y presidente de la Asociación de Gobiernos Regionales de Chile (Agorechi); José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); y Náyade Aguirre, presidenta de la Federación Nacional de Gobiernos Regionales.

Durante la instancia, los conferenciantes analizaron el actual proceso de transformación y dieron a conocer sus distintas miradas frente a la descentralización y el traspaso de competencias en curso y los nudos críticos a resolver.

El gobernador de Antofagasta se refirió al proceso de descentralización: “Hemos ido generando varios avances, en busca de consolidar una descentralización financiera, teniendo autonomía de los recursos para la gestión. Pero para eso necesitamos que haya un nivel básico de confianza, que podamos tomar decisiones. Los avances requieren nuevas competencias de los funcionarios”.

Luego, Aguirre habló desde su mirada de los funcionarios regionales. “Si bien es cierto que la ley de descentralización entró en vigencia el 2018, sabíamos que venía esta modificación, empezamos a revisar de qué manera nos iba a afectar y cómo se estaba implementando”, indicó.

Pizarro también intervino en la actividad, dando a conocer cómo la academia está observando este proceso. “La descentralización es un proceso que no se detiene. En este proceso de diálogo encontramos que hemos ido avanzando. El objetivo de este traspaso de atribuciones tiene que ver con la lógica de nutrir y entregar mejores capacidades para llevar a cabo los procesos, pero tiene que ver con incentivos”.

En tanto, José Pérez, de la ANEF, puso el foco en lo que pasa con las y los trabajadores en medio de esta descentralización, especialmente cuando se habla de transferencia de competencias.

Espacio de reflexión y diálogo

Sobre la organización de este evento, que se llevó a cabo en dependencias de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Rafael Pizarro, indica: “Lo que hacemos es generar un espacio de interacción, diálogo y encuentro, y así establecer puntos de vista. En esto cumplimos el rol que nos encomiendan nuestras autoridades y rectora, en el sentido de que somos una universidad estatal, más aún en una carrera como es Administración Pública”.

Sobre la importancia de que la academia aborde este tipo de temáticas, el gobernador de Antofagasta afirma que “la descentralización exige cambios en la administración y funcionamiento de los gobiernos regionales, pasando de administrar recursos a iniciar proyectos regionales y posibilidades de inversión. Y para eso es necesario que la academia vaya viendo y acompañando estos procesos, asumiendo también estos nuevos desafíos para que se renueven los marcos curriculares y se plantee la formación de profesionales que el país requiere”.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos