Estudiantes de Bibliotecología y Documentación exponen en seminario internacional en Sudáfrica 

Autor: Daniela Arce V.|
Karen Martínez Concha, Fernanda Palacios y Josefa Tello Alfaro, de Bibliotecología y Documentación, se presentaron hace seis meses en el 4to simposio de inteligencia artificial de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), instancia que les permitió publicar un artículo en la revista South African Journal of Libraries and Information Science.

Hasta la ciudad de Potchefstroom, en Sudáfrica, viajaron las estudiantes de la carrera de pregrado UTEM para participar en el Seminario “Artificial Intelligence (AI) and Information Science Research”, que organiza la North-West University (NWU), donde presentaron los avances de la investigación en la cual han estado trabajado.

“Para esta ocasión presentamos los resultados en conjunto de web of science y scoopus, que es la investigación que estuvimos desarrollando durante el primer semestre de este año. Al añadir la segunda base también sumamos al equipo a nuestra compañera de carrera Belén Barrientos”, explica Karen.

Uno de los aspectos clave para que la investigación de las estudiantes haya sido considerada en la publicación y luego en el seminario, radica su alcance global. “Quisimos mantenerla simple, precisa y sobre todo objetiva, además de ser información que ayuda a caracterizar cómo la inteligencia artificial se está usando en bibliotecas. Creemos que el motivo del alcance que ha tenido esta investigación es debido a que representa un punto de partida o una base sobre la que pueden comenzar a plantearse otro tipo de investigaciones”, dice la estudiante.

En esto fue crucial que las estudiantes conocieran las distintas instancias e iniciativas vinculadas con el acceso abierto y el movimiento de la ciencia abierta en América Latina. “Esto lo aprendimos en un electivo que coincidentemente todo el equipo cursó en cuarto año, en el que pudimos conversar con quienes estaban realizando estos proyectos en el país”, explica Karen

Sin embargo, en el camino enfrentaron algunas dificultades, como definir los límites de la investigación, encontrarse con términos que tenían significados distintos a los que ellas conocían, y tener que determinar si los artículos cumplían o no con los requerimientos que se habían fijado como equipo investigador.

“Si bien la inteligencia artificial lleva tiempo desarrollándose, comenzó a tomar fuerza en la opinión pública en los años recientes o a volverse un tema del que hablar con seriedad en los mismos términos, así que como buscábamos dar con datos o casos concretos, la reducción de documentos fue considerable”, indica Karen.

Por lo mismo, decidieron hacer una revisión sistemática para continuar la investigación y evitar duplicar esfuerzos. De esta forma, indica, “delimitas tu tema, los criterios de inclusión, exclusión y los años que vas a investigar, porque cada decisión debe estar fundamentada por los objetivos y tu pregunta de investigación. Con estos datos formas la estrategia de búsqueda, que como en este caso era en bases de datos, se compone de los términos y palabras claves que se articulan con comandos y controladores booleanos para hacerlas más precisas, y a esos resultados se le aplicaron filtros de las bases”.

Comenzando en el mundo de la investigación

Fernanda y Josefa, junto con Fernanda Palacios, se presentaron en el simposio de inteligencia artificial de la IFLA en abril de este año, siendo las más jóvenes exponentes. En ese momento, presentaron la ponencia “Revisión sistemática de artículos sobre el uso de Inteligencia Artificial en Bibliotecas 2019-202”, donde presentaron los resultados de la investigación que estaban llevando a cabo para la asignatura “seminario de investigación”, a cargo de la profesora Ingrid Espinoza Cuitiño, académica del Departamento de Gestión de la Información.

Espinoza destaca el hecho de que las estudiantes estén comenzando en el mundo de la investigación, ya que pueden aprovechar este tipo de instancias que son más amigables.

Tras esta participación, las tres estudiantes fueron invitadas por una exponente del simposio a publicar su artículo “Use of artificial intelligence in libraries a systematic review, 2019-2023” (“Uso de inteligencia artificial en bibliotecas: una revisión sistemática, 2019-2023”) en la South African Journal of Libraries and Information Science, ya que su investigación se alineaba con el tema del número especial que publicarían.

“El tema tenía relación con un evento similar que la North-West University había hecho el año anterior, y quisieron complementarlo con los hallazgos de algunas de las presentaciones del evento”, explica la estudiante.

Finalmente, las estudiantes quieren incursionar en investigaciones de campo el próximo año, considerando proyectos pendientes. Uno de ellos consiste en automatizar el sistema de biblioteca en el Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón. “Nuestro foco ha estado siempre en el trabajo con comunidades, y esta investigación era necesaria para que pudiésemos comprender mejor el estado de una tecnología en esencia útil que cada vez toma más presencia”, concluye.

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