Estudiante UTEM finalista en concurso sobre datos abiertos del Estado

Autor: Daniela Arce V.|
"Desafío Transparenta Datos 2024" es el nombre de la actividad organizada por la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Forman parte también la Secretaría de Gobierno Digital (SGD), el Laboratorio de Gobierno, el Instituto Nacional de la Juventud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con un trabajo que analiza la evolución de los proyectos de obras públicas en el tiempo, el estudiante de tercer año de Bibliotecología y Documentación UTEM, Rafael Ibarra, concursó en la segunda versión del Desafío Transparenta Datos 2024, organizado por la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, del ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

La propuesta promueve que estudiantes universitarios se relacionen con la analítica de datos abiertos del Estado con la idea de proponer y desarrollar proyectos con carácter ciudadano.

Nicol Coccio, directora de la Escuela de Bibliotecología de nuestra casa de estudios, explica que “esta participación nació a través de un contacto institucional con personas de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, quienes nos comentaron de este concurso. Entonces, generamos una visita con el curso de Recuperación de Información y Base de Datos Documentales, a quienes les contaron de este desafío”.

La propuesta de Ibarra vincula la carrera con la utilización de datos, su visualización y el uso de propuesta de storytelling. “Me interesó participar ya que hice mi práctica intermedia en el ministerio de Obras Públicas, por lo que manejaba estos temas”, comenta.

Las/os seleccionadas del concurso provenían de casas de estudio de todo Chile y de diferentes carreras, como Ingeniería Civil, Diseño, Ingeniería Comercial, Administración Pública, Bibliotecología y Documentación y Sociología, entre otras.

Sobre el nexo entre la carrera y el desafío, Coccio explica que tenemos asignaturas ligadas a la gestión de información, donde se ven temas como la recuperación y análisis, enfocados en comprender los datos y darles sentido para que la ciudadanía acceda. Esto se aborda en más de una asignatura en la carrera”.

Ibarra agrega que “la carrera me ayudó mucho para organizar datos y saber qué y no hacer”. Invita a sus compañeras/os a participar en este tipo de desafíos: “Que se crean el cuento y se motiven, no importa si ganan o pierden, lo importante es aprender”.

Durante el desarrollo de la instancia, las/os estudiantes participaron en talleres, mentorías y asesorías que les permitieron solucionar dudas y guiar sus trabajos.

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