Experta Ugne Lipeikaite y las bibliotecas públicas: “Permiten el acceso al conocimiento y a las tecnologías en un espacio comunitario”

Autor: Daniela Arce V.|
La especialista participó como invitada en un ciclo de seminarios organizado por el Departamento de Gestión de la Información (DGI), en colaboración con la Escuela de Bibliotecología y el equipo de Vinculación con el Medio de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica (VTTE).

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de las bibliotecas públicas, que surgen como una forma natural de inclusión, espacio protegido y civilizatorio, se dio espacio para la charla “Bibliotecas públicas como motor para la innovación social” que ofreció Ugne Lipeikaite, doctorada en Humanidades y especialista en Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universidad de Vilnius, quien fue una de las invitada del ciclo de seminarios que se realizó en la Facultad de Administración y Economía (FAE) llamado “Proyectos Archivísticos y Bibliotecarios de exportación, de Chile para el mundo y del mundo para Chile”.

A propósito de esta ocasión, conversamos con la Doctora para conocer su visión con respectos las bibliotecas públicas y al rol de las/os bibliotecarias/os en la contribución a la innovación de estos espacios.

¿Cómo pueden las bibliotecas contribuir a la innovación social?

-Las bibliotecas contribuyen a la innovación social a través de proporcionar acceso al conocimiento y a las tecnologías, pero, más aún, a través de ofrecer un espacio comunitario y actividades enfocadas en la solución de problemas locales y el desarrollo social y económico de las personas. Esto sucede mediante programas de capacitación digital y otras actividades educativas, así como actividades que involucran a la comunidad, que les ayudan a desarrollar nuevas ideas y soluciones para los problemas locales.

Como ejemplo, el año pasado uno de los ganadores de nuestro premio a la innovación fue una biblioteca comunitaria en Bogotá, Colombia, por un servicio que lleva a los niños en un viaje lúdico que los inspira con un espíritu de emprendimiento y les brinda las habilidades necesarias para crear e implementar soluciones sostenibles a los desafíos que enfrenta su comunidad.

Su viaje comienza con la lectura de un libro “El país más hermoso del mundo”, una historia de viajes llena de fantasía y aventura escrita por David Sánchez Juliao. Después de leer, los “Hacedores” participan en juegos de rol en los que representan maneras de crear entornos hermosos. Luego, identifican problemas reales en su área y, en el espacio de creación de la biblioteca, desarrollan proyectos creativos que implementan para hacer de su propio entorno el más hermoso del mundo. Cada proyecto nombra a un líder que desarrolla estrategias para obtener recursos, implementar y mantener los proyectos.

A nivel mundial, ¿qué tan bien equipadas están las bibliotecas públicas para ser agentes de cambio?

-Las bibliotecas públicas a nivel global están cada vez más preparadas para ser agentes de cambio, aunque esto depende de diversos factores como los recursos disponibles, la infraestructura, y el contexto social y económico, entre otros. Las bibliotecas siempre han sido espacios confiables en la comunidad, con la misión de servir al público. Muchas se han adaptado a la era digital brindando acceso a tecnologías, programas digitales y espacios seguros para el aprendizaje y la creatividad.

En muchas partes del mundo, las bibliotecas lideran la innovación social a través de programas de educación, salud y empleo. Estos programas existen en regiones tan diversas como Finlandia, Indonesia, Kenia y Colombia. Sin embargo, en lugares donde las bibliotecas enfrentan mayores desafíos en términos de recursos, infraestructura y financiamiento, su potencial para ser agentes de cambio se ve limitado. Aun así, muchas veces las bibliotecas superan estas limitaciones a través de la creatividad.

En resumen, globalmente existe un fuerte movimiento para convertir a las bibliotecas públicas en centros dinámicos de innovación social y digital. Con un mayor apoyo de gobiernos, ONGs y el sector privado, las bibliotecas podrían fortalecer aún más su rol como agentes de cambio positivo.

¿Qué habilidades y conocimientos deberían tener los profesionales de las bibliotecas públicas para contribuir a la innovación?

-Para contribuir a la innovación, los bibliotecarios públicos necesitan competencias múltiples que combinan conocimientos tradicionales de bibliotecología con capacidades modernas y novedosas. Actualmente, los bibliotecarios deben manejar el uso de tecnologías, herramientas digitales y recursos electrónicos que ayudan a disminuir la brecha digital y a apoyar innovaciones basadas en tecnología.

El conocimiento de estrategias para involucrar a la comunidad, investigar y comprender sus necesidades, conectarse con grupos diversos, desarrollar alianzas y crear programas que respondan a los desafíos locales también es esencial.
La tercera área que me gustaría enfatizar es la gestión de programas y proyectos, así como la capacidad de resolver problemas de manera creativa. La innovación muchas veces significa ser creativo frente a problemas complejos, y los bibliotecarios deben ser capaces de pensar fuera de la caja y convertir sus ideas en iniciativas de impacto, lo que incluye diseñar, implementar y gestionar proyectos, además de buscar financiamiento y recursos.

Finalmente, las habilidades de comunicación y posicionamiento también son clave para promover el rol de la biblioteca en la sociedad y asegurar el apoyo de las autoridades, organizaciones y personas involucradas en estas iniciativas.

¿Qué le parece que la UTEM organice un evento como este?

-Me parece muy bien que la universidad cree oportunidades de aprendizaje que van más allá del aula y permitan conocer experiencias reales y diversas de distintas partes del mundo. Creo que tanto para los estudiantes como para los bibliotecarios y bibliotecarias chilenos que trabajan en diversas instituciones públicas y privadas, es una oportunidad para ampliar su visión sobre el rol actual de las bibliotecas y, ojalá, implementar algunas ideas en sus respectivas instituciones.

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