Organizaciones culturales hacen positiva evaluación de asesoría recibida por estudiantes FAE-UTEM

Autor: Daniela Arce V.|
Un grupo de estudiantes de Contador Público y Auditor que pertenecen al Programa Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) del Servicio... (Leer Más)

Un grupo de estudiantes de Contador Público y Auditor que pertenecen al Programa Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF) del Servicio de Impuestos Internos (SII) acompaña desde agosto a organizaciones artísticas y culturales reconocidas por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) como Puntos de Cultura Comunitaria.

Se trata de un convenio suscrito entre el área de Extensión UTEM con el MINCAP. “Desde una mirada integradora, el proyecto NAF también puede aportar a responder adecuadamente y facilitar los logros planteados en el proyecto de los Puntos de Cultura Comunitaria”, indica Liliana Calderón González, directora de Contador Público y Auditor.

Así las estudiantes que conforman el grupo asesoran a estas organizaciones en temas tributarios hasta octubre de 2024. La dinámica se desarrolla tres días a la semana: martes, miércoles y jueves, de 14.30 a 16.30 horas en dependencias de la FAE.

Vinculándose con organizaciones

Para adentrarse en este acompañamiento, las estudiantes que forman parte del NAF, apoyadas por la profesora Mabel Basso Vega, apoyaron durante una marcha blanca a las primeras tres organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura Comunitaria: orientaron al colectivo de arpilleras Memorarte; a la asociación cultural La Huella; y al Círculo de Escritores de Lampa.

Valentina Severino, de la asociación cultural La Huella, en Melipilla, explica que nunca habían recibido asesoría presencial. De la orientación de las estudiantes, destaca: “Me pareció esclarecedora, porque a veces uno hace las cosas sin tener conocimiento, por lo que se debe leer y estudiar bastante sobre temas que no son propios de uno”.

En el caso de Miguel Ángel Salas García, del Círculo de Escritores de Lampa, la atención “ha sido muy cercana, atenta y han estado dispuesta a aclarar todas las dudas con respecto a nuestro trabajo como organizaciones comunitarias”. Y gracias a esto, “se ha logrado fluidez y claridad al momento de redactar y llevar a cabo cada uno de nuestros informes de rendición ante el MINCAP”.

Proceso previo

Las alumnas se capacitaron durante el primer semestre de 2024 en el proceso de formación del SII y, además, participaron del taller Líderes en Cultura que realizó el área de Gestión Cultural de Extensión UTEM para entender cómo deben vincularse con organizaciones culturales.

De acuerdo con Liliana Calderón, “para la carrera es de gran utilidad, ya que dentro de su perfil de egreso menciona el compromiso con el uso de herramientas tecnológicas orientadas a apoyar las áreas determinantes en la toma de decisiones, con mirada integral del entorno económico y principios éticos profesionales”.

La directora de carrera complementa que “estas habilidades constituyen el sello distintivo de las/os profesionales egresadas/os de la UTEM, distinguiéndola como una institución que está inserta en los grandes debates actuales”.

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