Administración Pública UTEM desarrolla nueva versión de Escuela de Liderazgo Juvenil
Autor: Daniela Arce V.|
Se trata del tercer año que se lleva adelante la iniciativa en alianza con PACE UTEM. La instancia es organizada por el jefe de Carrera Rafael Pizarro, junto con estudiantes de nuestra casa de estudios.
“Desarrollamos el concepto de ciudadanía en la perspectiva que como carrera de Administración Pública entendemos que mientras ésta se ejerza se generará una relación mucho más sana, tanto desde la perspectiva de la exigencia como también del conocimiento, y eso, sin duda, contribuye a mejorar la gestión pública”, explica Rafael Pizarro, jefe de la carrera, sobre los objetivos que persigue la Escuela de Liderazgo Juvenil, instancia que se lleva adelante en alianza con PACE UTEM.
Encabezada por Pizarro y desarrollada junto con estudiantes de la carrera, la actividad desarrolla talleres dirigidos a alumnas/os de Enseñanza Media del Instituto Superior de Comercio Diego Portales durante tres jornadas.
La escuela genera espacios de conversación y reflexión en establecimientos educacionales PACE, en los que participan escolares que desarrollan algún rol de liderazgo dentro de sus colegios, ya sea como dirigentes de su curso o parte de la directiva. Por lo mismo, la escuela enfatiza tres temáticas: liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.
Motivación estudiantil
Para estructurar los contenidos, Pizarro se encarga de establecer el marco teórico y los estudiantes de desarrollar los talleres prácticos. En la tercera y última jornada, se realiza la certificación, instancia en que los y las participantes reciben un diploma por su participación.
En la versión 2024 de la escuela es la tercera vez que el estudiante de Administración Pública, Agustín Muñoz, participa como tallerista. Mientras el año pasado junto con otros cuatro estudiantes realizaron un bloque en la clase Trabajo en Equipo, este año con un equipo de dieciocho estudiantes llevaron a cabo actividades para el módulo de Comunicación.
“Este año logramos motivar a muchos estudiantes de primer y segundo año para que vayan participando y perduren en el tiempo, de manera que tomen las riendas del proyecto el próximo año y lo saquen adelante. Estamos contentos con haber motivado a tantos estudiantes a participar”, comenta.
Durante el segundo semestre, la actividad se va a replicar en otros establecimientos PACE.