Bibliotecología UTEM realiza primera experiencia COIL junto a universidad uruguaya

Autor: Daniela Arce V.|
La iniciativa se desarrolló entre el 3 y 10 de junio junto a la Universidad de la República Uruguay. Va a continuar durante el segundo semestre.

Las/os estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Documentación UTEM, liderados por el profesor Guillermo Toro, realizan junto con las/os estudiantes de la Universidad de la República Uruguay la primera fase de un trabajo que busca desarrollar en el siguiente semestre un Tesauro de Derechos Humanos.

“Aplicar la metodología COIL puede ser beneficioso para cualquier carrera de la UTEM. Es una metodología que puede ser implementada con facilidad, motivadora tanto para estudiantes como para profesores, que beneficia el aprendizaje y agrega una dimensión internacional al conocimiento compartido. Esta es la primera experiencia de aplicación de la metodología en la carrera”, explica Guillermo Toro, profesor de la carrera.

Se trata de estudiantes de quinto semestre del curso Análisis Documental I en la UTEM y Organización del Conocimiento 2 en la Universidad de la República de Uruguay, quienes trabajaron del lunes 3 al 10 de junio.

En una primera sesión, “se presentó la metodología de trabajo, un experto uruguayo abordó la temática de los derechos humanos en ese país y un experto chileno hizo lo propio en relación con Chile. Luego de eso, se dio instrucciones para desarrollar un trabajo conjunto en grupos mixtos con estudiantes de ambas nacionalidades. La UMD actuó como facilitadora del contacto en la sesión inicial”, dice Toro.

Se busca que las/os estudiantes realicen una indización correcta de documentos sobre derechos humanos en Chile y Uruguay, logrando detectar diferencias y similitudes terminológicas.

Este trabajo tendrá continuidad en el próximo semestre, en el que se espera desarrollar el Tesauro de Derechos Humanos con una visión internacional, instancia en la las/os estudiantes deberán proponer y discutir terminología.

Según explica el profesor, “los tesauros son herramientas terminológicas que ayudan a controlar el vocabulario en los sistemas documentales, lo que facilita una mejor recuperación de información”.

La universidad está impulsando la aplicación de esta metodología a través de la Unidad de Mejoramiento Docente.

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