Estudiantes y académico de Bibliotecología UTEM exponen en congreso internacional

Autor: Daniela Arce V.|
El profesor Gonzalo Oyarzún junto a las estudiantes Karen Martínez Concha, Fernanda Palacios Zenteno y Josefa Tello Alfar presentan un trabajo en evento mundial que se realiza en Santiago los días martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de abril.

Los principales desarrollos de la inteligencia artificial, bibliotecas e información, son algunos de los temas que se tratarán en el 10° Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas- 4th Artificial Intelligence and Libraries Symposium , organizado por la Universidad de Chile y la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions), en el que participarán las estudiantes Karen Martínez Concha, Fernanda Palacios Zenteno y Josefa Tello Alfar, además del académico Gonzalo Oyarzún.

“Se trata de un espacio de difusión donde se da cuenta de las inquietudes que se han ido posicionando dentro de la escuela y cómo estas repercuten tanto desde la academia a estos espacios”, indica Nicol Coccio Muñoz, directora de la Escuela de Bibliotecología. Además, agrega la directora, “es la gran instancia especializada que tenemos para congregarnos”.

Tanto el académico Gonzalo Oyarzún como las alumnas postularon de forma independiente a este evento, considerando que sus líneas de investigación están en línea con la temática del congreso.

Oyarzún se presentará con la ponencia “Do androids dream of digital libraries? A model of artificial intelligence applied to learning environments” (¿Sueñan los androides con bibliotecas digitales? Un modelo de inteligencia artificial aplicado a entornos de aprendizaje).

En el caso de las estudiantes de quinto año de la carrera de Bibliotecología y Documentación, se trata de la ponencia “Revisión sistemática de artículos sobre el uso de Inteligencia Artificial en Bibliotecas 2019-202”, en el que abordarán los puntos más relevantes de su investigación piloto, los principales hallazgos, como qué países están analizando estos temas, qué se ha encontrado en las investigaciones y el estado legal de la IA, entre otros temas.

Este trabajo corresponde a “una prueba de método para hacer una investigación más profunda durante la tesis”, aclara Josefa Tello. Una revisión sistemática de artículos sobre inteligencia artificial en bibliotecas, en la base de datos de Web of Science. De esta forma, las estudiantes querían responder si la IA funcionaba o no en las bibliotecas y cuál era el estado de lo que se estaba haciendo en este ámbito.

Sobre su designación como exponentes, Karen Martínez dice que “fue un poco sorpresiva, porque en realidad estábamos muy conscientes de que la mayoría de las personas que aceptan son profesionales. Nosotras somos de las poquitas, sino es que las únicas estudiantes que postulamos. Creíamos que tal vez nos rechazarían”.

Coccio destaca que, si bien es la presentación de una exploración inicial de la IA desarrollado por estudiantes, “participar en este congreso da cuenta que estudiantes en su formación ya están incorporando este tipo de elementos, y a mi parecer es importante para distinguirnos y posicionarnos como universidad y escuela dentro de la disciplina de lo que estamos haciendo.

Es una instancia para que “las alumnas adquieran más herramientas y experiencia para exponerse a otros colegas, lo que les dará una ventaja a futuro”, agrega Coccio.

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