UTEM sella acuerdo con municipalidades turísticas de Chile

Autor: Daniela Arce V.|
La instancia da respuesta a la necesidad de trabajar en algunos de los principales desafíos en materia de turismo, como es la diversificación de la oferta y la búsqueda de nuevas formas de dar relevancia e identidad a los territorios.

El convenio firmado entre la UTEM y la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC) establece una serie de acciones que permiten asistir a los municipios asociados a través de la realización de estudios, investigaciones, programas de capacitación y asistencia técnica. Además, habrá esfuerzos conjuntos para fortalecer los procesos formativos de las y los estudiantes.

“Como UTEM somos una institución pública que está al servicio del territorio y en eso me gustaría una vez más señalar que nuestro compromiso fundamental es fortalecer los procesos formativos de nuestros estudiantes a través de este acercamiento, vinculación y trabajo colaborativo que tenemos con las organizaciones sociales, públicas y privadas en el territorio. Hoy lo tenemos con la AMTC, a través del trabajo que está realizando la directora del Programa de Competitiva Turística, porque permite que el proceso formativo de los estudiantes sea asertivo”, indica la rectora Marisol Durán Santis.

A su vez, Marfilda Sandoval agrega que “desde la academia hemos estado trabajando con municipios en Chile, levantado diagnósticos en la metodología del Aprendizaje Servicio y avanzado en políticas de turismo. También hemos trabajado en planes de desarrollo turístico en el contexto de las asignaturas A+S. Desde ahí, hemos identificado los recursos que tienen los territorios y cómo pueden diversificar la oferta turística y buscar nuevas formas de poner en valor los territorios desde la mirada turística, y es ahí donde tenemos grandes desafíos y teneos que generar sinergias, por lo que nos hace mucho sentido firmar este convenio para seguir avanzando”.

En tanto, Rafael Vera manifestó la alegría de estar en nuestra casa de estudios y dijo que “sigo creyendo que las instituciones y personas que le hacen bien a Chile deben trabajar mancomunadamente”.

Diversificación e identidad

Se espera que a través de este convenio exista un trabajo conjunto para mejorar la legislación vinculada con el turismo y los gobiernos locales; iniciativas para fortalecer las competencias de los equipos de las municipalidades que estén vinculados a la planificación y gestión del desarrollo turístico territorial; y la planificación y gestión de la actividad turística.

El acuerdo también apoya a las municipalidades asociadas mediante formación, investigación y asistencia técnica para el desarrollo del turismo local y la realización de acciones conjuntas en beneficio de la actividad turística.

La instancia se hace cargo también de la necesidad de trabajar en algunos de los principales desafíos en materia de turismo, como la diversificación de la oferta turística y la búsqueda de nuevas formas de dar relevancia a los territorios, entre otros.

En la oportunidad estuvieron presentes la rectora Marisol Santis Durán; la jefa de carrera de Ingeniería en Gestión Turística y directora del Programa de Programa de Competitividad Turística, Marfilda Sandoval Hormazábal; el presidente de la AMTC y alcalde Vicuña, Rafael Vera Castillo; junto a representantes de la universidad y de la asociación de muncipalidades.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos