Estudiantes UTEM de Ingeniería en Gestión de Turismo forman parte de congreso internacional

Autor: Daniela Arce V.|
La actividad se efectuó en nuestra casa de estudios y reunió a representantes de Chile, Argentina, Colombia y Ecuador.

La gestión del patrimonio cultural con fines turísticos en Quito y el diseño de productos turísticos comunitarios en el barrio Las Flores de Barranquilla, fueron algunas de las investigaciones que se expusieron en el Congreso Internacional de Egresados y Estudiantes de Turismo, que se realizó en la Casa Central de la UTEM, con apoyo de la Universidad del Atlántico de Colombia y la argentina Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“El evento es una instancia para que las y los alumnos puedan dar a conocer su tesis, considerando que son cada vez más innovadoras”, explica el docente de la carrera, Andrés Sarmiento, quien añade que “se hizo una convocatoria abierta a la que postularon diversas universidades, finalmente se escogieron las tesis de las y los participantes que expusieron”.

De esta forma, ocho alumnas y alumnos de Ingeniería en Gestión Turística UTEM participaron en el evento, seis apoyando en la organización y dos como ponentes. Camila Pinto Ponce expuso sobre su proyecto de investigación de tesis, una propuesta para un programa de baños de naturaleza enfocado en los adultos mayores de la comuna de Puente Alto; y Rodrigo Durbahn, habló de los guiados nocturnos de Ghost Tour Chile como herramienta para la puesta en valor del patrimonio cultural tangible e intangible del cementerio general.

Rodrigo explica que su trabajo puede “motivar a estudiantes a arriesgarse a nuevas temáticas y así recopilar información para poder descubrir, educar, proteger y quizás buscar nuevas fuentes de economía sustentables en los territorios”.

Otros cuatro estudiantes de Argentina, Colombia y Ecuador expusieron a través de presentaciones en video, al igual que tres alumnas del AIEP, quienes dieron a conocer sus tesis presencialmente.

Se trata de Melissa Arteta, de la Universidad de la Costa, quien expuso sobre el turismo deportivo en Juan de Acosta; Cristopher Chiluisa, de la U. Central de Ecuador, con la mejora de la gestión del patrimonio cultural con fines turísticos en el centro histórico de Quito; Farid Martínez, de la U. Autónoma del Caribe, con el diseño de productos turísticos comunitarios para la comunidad del barrio de las flores de Barranquilla; Liwen Suárez, de la U. Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, quien habló sobre la accesibilidad en la política pública en Puerto Madryn, Argentina.

Damaris Vargas, Valesca Toledo y Javiera Peralta, de AIEP, hablaron de su tesis “Promoviendo el turismo para futuros viajeros responsables”. El congreso es importante, porque “es una de las pocas instancias que tienen las y los estudiantes para compartir sus investigaciones y que éstas no queden solo en bibliotecas o bases de datos de la universidad”, dice Sarmiento.

“Esta es una instancia muy bonita, porque ya estoy saliendo de la carrera. Representar a la UTEM como estudiante, casi egresada, es el último granito que voy a dejar para la carrera”, indica Camila Pinto.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos