Ludoteca Tren-Tren Vilú en FAE: Espacio de vinculación y participación social

Autor: Daniela Arce V.|
Estudiantes de Bibliotecología y Documentación UTEM están detrás de este proyecto, que cuenta con colecciones nuevas, mangas y juegos sensoriales, los que permiten mejorar la atención y reducir los niveles de estrés.

Con a idea de generar un espacio en torno a la recreación en el contexto universitario, estudiantes de Bibliotecología y Documentación UTEM proponen la implementación de una ludoteca dentro de la Biblioteca Tren-Tren Vilú, en dependencias de la Facultad de Administración y Economía (FAE), que opera desde fines de septiembre de 2023 mediante el apoyo la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) y el Plan de Apoyo Estudiantil (PAE).

La iniciativa -una de las seleccionadas del concurso Nos (Re)encontramos UTEM, enfocado en mejorar la convivencia dentro del estamento estudiantil con miras a la igualdad e inclusión- está a cargo de las y los estudiantes de la carrera Fernanda Palacios, Remy Cáceres, Daniel Mujica, Michelle Droguett, Leslie Riffo, Catalina Olivares, Cristóbal Herrera, Francisca Ramos, María Jesús Pizarro, Valeria González y Ayleen Riveros.

“El PAE propuso la creación de una ludoteca que contara con juegos sensoriales para los compañeros con alguna neurodivergencia y nos entregó una base para así nosotros agregar otros elementos que nos parecieran relevantes para la implementación de esta nueva modalidad. A mediados de julio, se nos informó que estábamos entre los ganadores del concurso y que recibiríamos el financiamiento y apoyo de la DDE para la creación de la Ludoteca”, explica Daniel Mujica, estudiante de Bibliotecología y Documentación.

Es así como el grupo de estudiantes detrás de este proyecto espera que, a través de juegos sensoriales de la ludoteca, sus compañeros mejoren su atención y se reduzcan los niveles de estrés que genera la experiencia universitaria.

“Quizás por estar demasiado agobiadas y agobiados por las lecturas obligatorias que deben realizarse en cada ramo, los juegos de mesa permiten divertirse a compañeras y compañeros, interactuando con otras y otros, distrayendo la mente y paliando así ventanas horarias”, indica Mujica.

Para implementar la ludoteca dentro de la biblioteca, se modificó la distribución del espacio, añadiendo estantes para exhibir juegos de mesa, nuevas colecciones de mangas y otras que habían estado guardadas. Además, se sumaron juegos sensoriales (dos sets de 26 piezas con diversos elementos, además de numerosos fidget spinners y cubos de Rubik).

También se adquirieron dos mesas y ocho sillas plegables para prestar a las y los alumnos si es que necesitaran para hacer uso de los juegos.

Mujica dice que para la selección de los juegos de mesa “se determinó que éstos debían ser de fácil uso, es decir, que no contaran con tanta regla o instrucciones complicadas. Los juegos de mesa suelen pedirse a la hora de almuerzo, por lo que los usuarios cuentan con una o dos horas para hacer uso de ellos y la idea es que puedan ocuparlas mayoritariamente jugando y no aprendiendo cómo se juega”.

¿Cómo usar la ludoteca?

Las y los estudiantes pueden usar los elementos de la ludoteca una vez inscritos en la biblioteca, que se realiza través de cualquiera de sus integrantes. Las colecciones o juegos se entregan dejando la TNE como garantía. También hay a posibilidad de pedir prestadas sillas y mesas plegables.

“La colección de juegos sensoriales también se presta por el día y estamos en conversaciones con el PAE para darle un uso más eficaz, pues ellos realizan sesiones personalizadas con algunos compañeros y tienen mayor conocimiento de a quiénes les podría beneficiar más el uso de esta colección”, dice Mujica.

Hasta el momento, el alumnado se ha mostrado interesado en las nuevas colecciones que se ofrecen. Por ahora, se intenta visibilizar la ludoteca entre las y los mismos estudiantes de la FAE, y se está trabajando para crear un catálogo en línea para que se pueda ver que hay disponible.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos