Así fue la primera edición del Foro Tendencias de Empleabilidad UTEM
Autor: Daniela Arce V.|
Los <strongdesafíos de=”” empleabilidad=”” en=”” el=”” país=”” y=”” las=”” oportunidades=”” para=”” desarrollo=”” tesis=”” prácticas, fueron algunos de los temas que se abordaron en el Primer Foro Tendencias de Empleabilidad, actividad articulada por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, que se realizó en el HUB de Innovación UTEM y en la que asistieron titulados de Bibliotecología y Documentación UTEM y representantes de diversas instituciones empleadoras.
En la instancia, también estuvieron presentes autoridades de la UTEM: Claudia García Requena, vicerrectora de Transferencia Tecnológica y Extensión; Claudia Urrutia, jefa de VcM de pre y postgrado; Nicol Coccio Muñoz, directora de la Escuela de Bibliotecología; Daniela Poblete Canepa, directora de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad de Pre y Postgrado (DAC); Sebastián Guinguis Zucker, director de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico (DGAI); y Raúl Carrasco Armijo, académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE).
“Esta es una instancia de promoción e intercambio con los actores relevantes del entorno, disciplinares, profesionales y también exalumnos y titulados de la carrera, para que nos permitan a través de este proceso hacer un levantamiento de los requerimientos en el ámbito de la empleabilidad y así también tener insumos para actualizar los perfiles de egreso y rediseño de las mallas curriculares”, indica Claudia García Requena, directora de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión UTEM.
El foro busca ser un espacio que contribuya al vínculo entre la universidad con el territorio y el desarrollo social y productivo con el país, para poder generar una docencia mucho más pertinente con las necesidades del entorno.
Para comenzar la iniciativa, que se replicará este y el próximo año con distintas carreras de la universidad, se escogió a Bibliotecología y Documentación, perteneciente a la FAE.
Sobre esto, Nicol Coccio Muñoz, directora de la Escuela de Bibliotecología, indica que este tipo de instancias “permite tantear lo que está ocurriendo en el campo laboral, lo que para nosotros es muy importante para acercar los contenidos en las clases y orientar a nuestros titulados en áreas que les puedan dar mayor empleabilidad, aunque sabemos que nuestra carrera es bien transversal”.
Además, agrega Coccio, “siempre hay áreas que están innovando o haciendo otras actividades que nosotros no estamos al tanto. Además, es necesario saber qué áreas disciplinares o herramientas necesitan desarrollar nuestros estudiantes, entiendo el actual contexto, con mayor tecnología”.
Compartiendo experiencias
La actividad congregó a quince instituciones empleadoras y once titulados de la carrera, quienes compartieron en mesas de trabajo, donde se analizaron las principales características, desafíos y necesidades de la carrera.
Uno de estos exalumnos es Héctor Aracena, actual encargado de Biblioteca de la CEPAL, quien comentó que “es una actividad excelente que debe replicarse y mantenerse en el tiempo, porque el campo laboral evoluciona a veces más rápido de lo que lo hacen los planes de estudios. Conocer lo que las instituciones piden a los egresados o estudiantes, es fundamental para que las casas de estudio vayan acomodando sus mallas curriculares, implementando nuevas asignaturas y reestructurando contenido y priorizando áreas, lo que contribuirá a que los egresados estén mucho más capacitados y dispuestos a enfrentar los desafíos”.
Algunas de las conclusiones del foro fueron que la principal área en que se insertan los bibliotecólogos documentalistas es en empresa y organización en Gestión Documental; uno de los principales desafíos es adaptar y abrir camino para los nuevos campos laborales relacionados a la Bibliotecología, como los laboratorios de información. Para ello ven necesario integrar gestión de la información, liderazgo e innovación en las mallas curriculares.
También se reveló que existe la necesidad de adaptarse al mundo digital, ciencia abierta, tecnología en general, gestión de contenido digital, necesidad de ser proactivo, trabajar más en equipo, liderazgo; y que entre las fortalezas de los titulados y tituladas UTEM está la capacidad de gestionar, organizar, archivar.
Finalmente, empleadores y titulados manifestaron su interés de contribuir entregando su experiencia a las y los estudiantes mediante relatorías, ponencias y otras instancias de vinculación con el medio.
Tras este primer foro, se realizarán otros cuatro más hasta diciembre para distintas carreras: Contador Público y Auditor; Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente; Ingeniería Civil en Electrónica; e Ingeniería Química.