UTEM organiza activo congreso sobre turismo deportivo y sustentable

Autor: Daniela Arce V.|
Durante dos días, el martes 26 y miércoles 27 de septiembre, se realizó la actividad, organizada por la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, en el que participaron Sernatur, Conaf, Colo-Colo, Stadio italiano y el Comité Paralímpico de Chile, entre otros.

Profesionales, académicos y representantes de empresas de organizaciones públicas, federaciones deportivas, entre otros, abordaron desde distintos puntos de vista la temática en el Congreso Nacional de Turismo Deportivo Inclusivo y Sustentable UTEM, organizado por la carrera de Ingeniería en Gestión Turística, y que se llevó a cabo el martes 26 y miércoles 27 de septiembre.

El congreso permite promover la colaboración y establecer redes que permitan avanzar hacia un desarrollo económico sostenible e inclusivo del Turismo Deportivo en Chile.

Durante la primera jornada, las autoridades de la universidad dieron el vamos a la actividad. Marfilda Sandoval Hormazábal, jefa de la carrera Ingeniería en Gestión de Turismo, indica que “la universidad lleva años trabajando esta temática, que poco a poco se ha ido visibilizando a nivel país e internacionalmente. Hemos querido desarrollar este congreso considerando que estamos a las puertas de comenzar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023”.

El académico de la carrera, Andrés Sarmiento, dice que la iniciativa es un punto de encuentro para hablar de esta modalidad, que se escucha constantemente, pero son muy pocos los que comprenden qué es el turismo deportivo. “Queremos dejar en claro el concepto de turismo deportivo de manera formal, donde la academia se ha preocupado de trabajar metodologías, conceptualización y delimitación de este. Con mucho orgullo, la UTEM ha liderado el turismo deportivo desde la academia a nivel nacional, con una asignatura en la carrera”.

Mario Navarro García, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, dio la bienvenida en nombre del decano de la Facultad de Administración y Negocios (FAE), Enrique Maturana Lizardi: “Es importante cumplir con un rol social, que tenemos declarado en nuestra misión y visión, como la inclusión y la movilidad social”.

Tras esto, Alonso Gallardo, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile (AMTC), habla de las principales funciones de la agrupación y de cómo los municipios abordan el turismo, especialmente el deportivo. Además, explica que parte de la misión de la AMTC es apoyar a los pequeños municipios.

El director de desarrollo local de la Municipalidad de Villarrica, Munir Saphier, refiere sobre las categorías de turismo que ofrecen en el municipio y de las diferentes facetas que han surgido. Habla también sobre el impacto de los eventos deportivos.

Desde el Servicio Nacional de Turismo (Senatur), Claudio Yáñez, director metropolitano, se refirió a la importancia del turismo deportivo y cómo se han ido preparando para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, que les permite dar a conocer su oferta turística.

Además, explica que este tipo de instancia les permite descentralizar, porque “el deporte mueve masas, pero siempre es necesario trabajar en términos de sustentabilidad, con claridad en el medioambiente, el ámbito económico y socio comunitario, bajo modelos de gestión organizada”.

Michael Boys, director ejecutivo Juntos 2030, corporación que agrupa a Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para organizar conjuntamente la Copa del Mundo 2030, habla sobre la iniciativa, pero también acerca del impacto de este tipo de eventos. “Hemos visto el Mundial no como un fin, sino que como una plataforma de lanzamiento de objetivos y una oportunidad para que a través de este mega evento deportivo consigamos desarrollar de manera sostenible nuestros países”,dice Boys.

Por lo mismo, este tipo de instancia genera impactos positivos, como aporte en la integración social, impulso a la economía regional, generación de condiciones de promoción turística conjunta y posicionamiento de la región en el mapa turístico.

Experiencias en turismo deportivo

El segundo día partió con la charla del Stadio italiano, a cargo de Rocío Bravo, coordinadora y gestora de proyectos deportivos, quien indica cómo se estructuran las áreas con las que trabajan, prestando atención en la calidad en la gestión deportiva. Comenta también cómo se puede generar sentido de pertenencia y asociatividad. “Actualmente, los eventos deportivos son un medio de influencia” dice.

La periodista Dalma Díaz, de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Turísticos de Chile (APTUR), habla de las diferentes iniciativas que giran en torno al turismo deportivo. “Tenemos una responsabilidad y vocación social de contar y llevar a palabras lo más sencillo posible la magia que se produce en todos los mundos, cómo se produce en el turismo deportivo”, dice Diaz y agrega que “la comunicación es una inversión, tan importante como tener un buen contador”.

La municipalidad de Isla de Maipo también se hizo presente a través de Luis Oliva, administrador municipal, quien comenta las principales características de este destino, cómo se diferencian y de qué manera buscan preservar su identidad, cultura, patrimonio y paisajes, lo que permite elaborar ejes de desarrollo sostenible. Y agrega cómo se están preparando para los Panamericanos y Parapanamericanos de este año, que les permite visibilizar este destino.

En otra de las charlas del congreso, el gerente comercial de Colo-Colo, Samuel Pérez, refiere sobre el caso de éxito de su museo y tour monumental, repasando su historia y abordando la experiencia antes y después del COVID, cuando tuvieron que cerrar las puertas. También habla de las iniciativas, como el ‘Cine Albo’ y la ‘Experiencia Alba’, “una de las más valoradas”, que permite sentirse dentro del estadio en pleno partido de fútbol.

También menciona la construcción de la tienda y del proyecto para ser el primer club carbono-neutral.

Diego Morrison, de la Administración Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, fue otro de los conferenciantes. Se refiere a las principales funciones de la Conaf y de la relevancia de dar a conocer los diferentes parques a nivel nacional que existen. Además, habla de los desafíos e hitos del sistema nacional de áreas silvestres protegidas de Chile, en el que están trabajando para proteger el medio ambiente y el cambio de acceso a los parques nacionales. Menciona también la importancia de establecer lineamientos para el deporte en zonas protegidas y lo fundamental que es la inclusión y la sustentabilidad.

Yeny Barría, del Comité Paralímpico de Chile, menciona las diferentes disciplinas paralímpicas y de los esfuerzos que se están haciendo actualmente, además de hacer un llamado a qué más mujeres se sumen al deporte y a la gestión.

Tras esto se hace presente el Centro de Cartografía Táctil (CECAT), en el que Pilar Correa, académica, dice: “Hace un tiempo queremos ofrecer una experiencia al receptor ciego, que le permita acercarse al fenómeno del conocimiento espacial y a la experiencia estética del paisaje”. Por esto, han trabajado en diferentes instancias dirigidas a personas con escasa visión o ciegas, porque, además, ha crecido el interés por aprovechar los espacios externos y así conectarse con la naturaleza, con experiencias de inmersión.

Finalmente, Marfilda Sandoval, comenta sobre el CECAT: “hemos ido avanzando y tenemos el reconocimiento del entorno”. Pero también agrega que “desde la academia tenemos que hacernos cargo de este tipo de temas, porque cumplimos un rol y queremos ser responsables. Nuestro papel es la formación de profesionales con las competencias para gestionar el turismo deportivo sostenible, con todas las aristas”.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos